A propósito del Día del Periodista, que se celebra este 27 de junio, el jefe de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio y comunicador social, Omar González, dedicó unas palabras de solidaridad al gremio periodístico, el cual, asegura, ha soportado los embates de un sistema cada vez menos democrático y menos tolerante.
El también diputado por el estado Anzoátegui señaló que el periodismo en el país ha sobrevivido dos décadas de censura roja, por lo que expresó su profunda admiración hacia los trabajadores de la prensa que han podido romper las barreras de la opresión para informar a los venezolanos.
«A pesar de la censura, autocensura, por encima de las intimidaciones y amenazas, el periodismo venezolano sigue vivo; corajudamente los comunicadores de esta tierra se han reinventado para salir adelante, para investigar y decir la verdad», manifestó el parlamentario de Vente Venezuela.
González también reconoció la labor de aquellos periodistas que han sido encarcelados injustamente o han sido obligados a irse al exilio por las permanente arremetidas de aquellos que, a su juicio, usurpan las instituciones del Estado.
Aseguró que el acoso contra los periodistas es constante y se ha transformado en política de Estado y en regla de comportamiento para los esbirros del régimen.
El parlamentario pidió a los periodistas, y sobre todo a los más jóvenes, mantener vivo el compromiso con la información y lealtad a la población.
«Esta es la generación que ha visto sucumbir la libertad de expresión; ha visto como mueren periódicos por falta de papel, como cierren estaciones de radio por órdenes ejecutivas; ha visto como los espacios para la libertad caen ante una política opresiva y de censura abierta o encubierta».
González indicó que el periodista venezolano sí puede celebrar su día, porque a pesar de tantas agresiones sistemáticas, el periodismo sigue vivo, sigue de pie y sigue en la calle cumpliendo con su misión.
Bochorno verde oliva
El diputado mostró su contundente rechazo a las actuaciones de los cuerpos castrenses venezolanos que han agredido a los ciudadanos venezolanos.
«Los hechos ocurridos en el sector El Manzano del estado Lara, donde una funcionaria de la Guardia Nacional violó los derechos humanos de Eva Leal, una abogado quien fue atacada, detenida y maltratada, reviste una práctica militar lamentablemente frecuente de agresividad contra los civiles».
El asambleísta precisó que el detonante de la agresión fue la negativa de la ciudadana de pagar una vacuna para transitar y poder salir de su casa. El cobro del dinero, que fue impuesto por funcionarios de la Guardia Nacional, es, a juicio del parlamentario, un bochorno para el uniforme que portan.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional