La opositora venezolana Olivia Lozano urgió este sábado a los países receptores de migrantes provenientes de Venezuela y a los organismos internacionales a hacer «esfuerzos adicionales» para apoyar a este grupo en situación de vulnerabilidad.
«La actual situación geopolítica mundial nos exige esfuerzos adicionales de parte de cada uno de nosotros para mantener la vigencia y en agenda la grave situación por resolver en nuestro país y con nuestros migrantes». Así lo dijo la exdiputada en un encuentro virtual con otros opositores, reseñado en una nota de prensa.
Lozano destacó que en el contexto actual, con la invasión de Rusia a Ucrania que generó una nueva ola de migración forzosa, se vuelve importante la preparación de planes para atender a los migrantes.
«A la gran y ya compleja migración venezolana, que asciende a siete millones de personas y que ha demandado la atención y la disposición de recursos económicos de los países receptores y organismos multilaterales (…), se suma la grave situación derivada de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, que ya ha generado la migración forzosa de más de 3 millones de ciudadanos», agregó.
Olivia Lozano pide apoyo para migrantes venezolanos
Indicó que esta situación «impone nuevas prioridades en cuanto a la atención humanitaria, narrativas e intereses geopolíticos». Alertó la necesidad de mantener programas para atender las demandas de servicios, refugio, atención humanitaria, médico asistencial y alimentación de estos grupos que salen de sus países de origen.
Además, insistió en la importancia de «mantener en agenda la grave crisis humanitaria compleja, así como la crisis política y la necesidad de impulsar la realización de elecciones justas, libres, para lograr el rescate de la democracia venezolana».
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, 6.041.690 personas han abandonado Venezuela ante la crisis de los últimos años.
Esta plataforma estima que, de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.