José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, denunció este sábado que «Venezuela es el país que menos pruebas ha hecho en todo el mundo». Advirtió que el régimen de Nicolás Maduro miente sobre la situación del covid-19.
«La mentira de Maduro les va a costar vidas a los venezolanos».
«Venezuela es uno de los países que menos pruebas ha realizado, según datos la ONU». Olivares dijo que Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro han ofrecido cifras que se contradicen «¿Por qué el Estadio Universitario no es centro para pruebas?».
Sobre los kits de diagnósticos de covid-19 que llegaron al país en días pasados comentó que «la duda razonable que tenemos es que hay muchos más casos de los que ellos reportan. Si tuviésemos más pruebas, tendríamos muchos más casos identificados».
El diputado considera que el pico de contagios por covid-19 en Venezuela se registre en dos o tres semanas, y advirtió que el sistema de salud podría colapsar. «Nada más pensarlo es muy doloroso».
Y añadió: «En nuestro país no existe la capacidad de atención. 11.000 camas no son suficientes para todo el sistema de salud venezolano».
Falta de gasolina dificulta el trabajo de los médicos
Sobre la deficiencia del suministro de gasolina informó que 84% de los trabajadores de la salud no han podido cargar combustible en sus vehículos, y 62% no ha podido ir al hospital por falta de gasolina esta semana.
«Si no hay material de bioprotección y además no hay gasolina para ir al hospital, ¿quién cuida a nuestros pacientes?», dijo el parlamentario durante un encuentro digital con la prensa nacional e internacional.
Al ser consultado por El Nacional sobre el tiempo de aislamiento social en el que el país debe permanecer ante la pandemia, explicó que si se presume que el pico de la «enfermedad será en dos semanas, sería imposible y absurdo levantar la cuarentena en abril, que será el mes más duro para Venezuela y Latinoamérica».
También detalló que la Comisión de Salud que nombró el presidente interino de la República, Juan Guaidó, tiene distintos mecanismos: «El objetivo es transitorio, construir información, comparar experiencias de otros países para proponer soluciones que salven vidas».
Covid-19 no debe ser politizado en Venezuela
Asimismo, catalogó de irresponsable politizar la pandemia en el país. Esta opinión se debe a la instrumentación del sistema patria, una encuesta sobre el coronavirus implementada por el régimen de Maduro. «Proponemos no politizar el tema, no es correcto el uso de un carnet para detectar la enfermedad».
Advirtió que los medicamentos anunciados por Maduro no previenen la enfermedad, «más bien puede tener complicaciones. No se deben dar profilácticamente ni son la cura o la solución para el uso común».
«Nicolás Maduro, nuevamente en un negocio con Cuba, anuncia que compró Interferón. La OMS demostró que esta medicina no tiene ningún beneficio para los pacientes de covid-19. Maduro insiste en mentir», acotó.
El diputado a la Asamblea Nacional concluyó que gracias al esfuerzo del presidente Juan Guaidó «se han enviado dotaciones a algunos hospitales en Venezuela y materiales de protección para los médicos y enfermeros».