Los operativos contra la corrupción, derivados de una investigación a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que estaría manejando Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), continúa con la ola de detenciones de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que generan terremoto en la cúpula chavista.
Alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar llegó al Colegio Venezolano Británico, en el municipio Chacao, buscando a Rodolfo Moneiro, operador de cambio de divisas del comandante Róger Cordero Lara, secretario de gobierno del estado Guárico, de acuerdo a información extraoficial.
Cordero Lara habría movido dinero al coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, quien también habría sido detenido este sábado.
En el Colegio Venezolano Británico estudian los hijos de los jerarcas del chavismo y de sus grandes contratistas, según fuentes extraoficiales. La Dgcim también estaría buscando al empresario Bernardo Arosio, quien a través de Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas y mano derecha de Tareck el Aissami, estaría gestionando la reactivación del gasoducto entre Venezuela y Colombia.
¿Conflicto entre Tareck el Aissami y Delcy Rodríguez?
En un comunicado, la Policía Nacional Anticorrupción del país solicitó al Ministerio Público procesar a varios ciudadanos que «ejercían funciones» en la administración pública. Esto porque «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
Entre los detenidos se encuentra Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y mano derecha de Tareck el Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela.
De acuerdo a las fuentes, también arrestaron al coronel Antonio Pérez Suárez, quien fungía como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; y al exministro de Educación Hugbel Roa, ambos vinculados al funcionario chavista.
Para completar la lista, los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez, dueños de Constructora HP C.A, también habrían quedado detenidos en Los Roques. Estos han sido vinculados a Pérez Suárez.
No obstante, versiones extraoficiales señalan que las medidas podrían deberse a un conflicto interno dentro de la cúpula chavista. Una guerra principalmente entre El Aissami y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, por ganar mayor control financiero.
Desmantelar la estructura de El Aissami
Por otra parte, las detenciones de estos funcionarios investigados por presunta corrupción en Pdvsa, formarían parte de un desmantelamiento de la estructura de poder de Tareck el Aissami. Pues manejan la teoría de que sectores financieros estarían impulsando al ministro como candidato presidencial.
De hecho, la información extraoficial dice que la detención de Ramírez Camacho habría sido una orden directa de Nicolás Maduro. Un arresto que podría poner en riesgo a los hermanos Bernardo y Tadeo Arosio (gasoducto Venezuela-Colombia), debido a que el superintendente era su vínculo con El Aissami.
Otra versión señala la posibilidad de que Jorge Rodríguez, siguiendo instrucciones de Maduro, habría planteado un canje entre Alex Saab por Tareck el Aissami.