El cardenal Baltazar Porras ofreció este martes detalles de lo fue la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández. Durante la rueda de prensa confirmó en primera instancia que los restos exhumados son del médico tal y como hace unos días se había informado.
«Hay mucha satisfacción porque el trabajo que este equipo médico ha hecho verifica que son los restos de José Gregorio Hernández», dijo.
Por su parte el patólogo y presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, durante su balance detalló los pasos que siguieron con la planimetría, las osamentas y la evaluación del microambiente.
Además, manifestó «que debieron aplicar estabilizadores a las osamentas del doctor José Gregorio Hernández para luego manipularlas y hacerle los estudios morfométricos».
«Debemos mantener la patina del tiempo, es allí que podemos observar que todos estos años transcurridos se mantiene en buen estado de conservación», agregó.
Asimismo, la anatomopatólogo Marinés Chacón señaló que luego de ser extraídas las piezas óseas del venerable, encontraron que en el interior del moisés había tierra procedente de la primera exhumación por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos óseos dentro de la tierra.
Se llegó a la conclusión que un hombre que medía 1.61 metros, de contextura delgada, tenía la clavícula derecha plana, con un esternón pronunciado y que presentó trastorno de la caja torácica debido al impacto que sufrió en el accidente en el que murió.
Por otro lado la odontóloga forense, Sonia Vizo informó que los huesos encontrados en las piezas dentales corresponden a los del también conocido como médico de los pobres.
«El doctor tenía su odontólogo, pues tenía restauraciones en material de oro (…) en el maxilar inferior también tenía restauraciones de oro. En vida se llegó a realizarse algunas endodoncias», explicó.