Oficial de la Policía de Perú discriminó a una migrante venezolana: “No me jodas o te siembro drogas”
Capturas de video

Un oficial de la Policía de Perú denigró y amenazó con “sembrarle droga” a una venezolana que trabaja haciendo envíos en ese país.

El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Aunque se desconoce el contexto de la situación, el funcionario afirmó que los migrantes solo han ido a “joder” a su país.

“Yo hago todo el día delivery”, se escucha decir a la ciudadana, quien viajaba en la parte trasera de un vehículo, mientras que en el asiento del copiloto iba, quejándose, el funcionario policial.

“Todos ustedes los que han venido a joder acá al país, a joder han venido”, afirmó el policía. “Claro, ¿no ve que lo que yo tengo me lo han regalado?”, respondió la venezolana.

“¿Por qué mierda no se van a su país y joden allá? Más es lo que nos dan trabajo a nosotros. Nosotros tenemos que hacer otra cosa más importante (…) Y no me jodas porque te siembro drogas ahorita”, amenazó el oficial.

Defensoría exigió investigación

El acto de xenofobia recibió el rechazo de la Defensoría del Pueblo de ese país, que solicitó a la Inspectoría General de la Policía de Perú ejecutar acciones para identificar al funcionario y recabar material probatorio que sustente el inicio de un procedimiento administrativo y disciplinario.

“Rechazamos las expresiones discriminatorias que estigmatizan y criminalizan a personas extranjeras en el país. Ante la difusión de un video en el que se aprecia a un funcionario policial en servicio agredir verbalmente a una migrante, exhortamos a la Policía de Perú a adoptar acciones”, expresó en Twitter.

Subrayó que se requieren acciones urgentes para erradicar estereotipos negativos que afecten el correcto ejercicio de la función policial. Y recordó que las intervenciones deben realizarse sin discriminación, con justicia y sin atentar contra la dignidad de las personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!