VENEZUELA

Ocho venezolanos muertos y cuatro en estado de gravedad por devastador incendio en centro de migración en Ciudad Juárez

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

Ocho venezolanos muertos y cuatro están en estado de gravedad por el devastador incendio ocurrido el pasado lunes en la noche en un centro de detención migratoria en la mexicana Ciudad Juárez.

En total, la cifra de fallecidos por este hecho se ubica en 38, que incluye a hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y un colombiano.

Una lista difundida por las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que entre los ciudadanos de Venezuela se encuentra una persona sin identificar, que no sobrevivió.

Fallecidos

1. Carlos Eduardo Rodríguez Cordero (31).

2. Joel Alexander Leal Peña (20).

3. Orangel José López Guerrero (22).

4. Orlando José Maldonado Pérez (26).

5. Oscar José Regalado Silva (25).

6. Rafael Mendoza Mendoza (22).

7. Rannier Edelber Requena Infante (29).

8. Samuel José Marchena Guilarte (29).

Heridos de gravedad

9. Stefan Arango Morillo (31).

10. Eduardo De Jesús Carballo López (26).

11. Jeison Daniel Catari Rivas (28).

12. Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (21).

Todos los heridos están internados en el Hospital de la Familia Femap, en Ciudad Juárez. La mayoría de los migrantes venezolanos tenía y tiene edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

López Obrador, en principio, responsabilizó el martes a los extranjeros por prender fuego a unos colchones durante una protesta en rechazo a la deportación. Poco después se difundió ampliamente un video en las redes sociales de las cámaras de seguridad del centro.

Los dejaron encerrados

Se observa que los funcionarios encargados de la custodia no trataron de abrir las rejas para sacar a los migrantes, que estaban como presos, y, en cambio, y salieron del sitio a pesar de que las llamas crecían y el humo se propagaba con intensidad.

Precisamente, la Fiscalía General de México confirmó el miércoles que el personal a cargo del centro no hizo nada para evacuarlos, por lo que las autoridades investigan a ocho personas por presunto homicidio.

Varios de los migrantes habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez, donde pedían dinero, vendían artículos o limpiaban vehículos, reseñó la agencia de noticias AFP.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Los presuntos responsables señalan a un migrante por iniciar el fuego. Se pidieron cuatro órdenes de captura y los sospechosos están rindiendo declaraciones, señaló la fiscal.