Apóyanos

Ocho periodistas agredidos durante protestas opositoras en Venezuela

El SNTP condenó los casos y subrayó la necesidad de proteger a los comunicadores que ejercen su labor en contextos de manifestaciones
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa documentó el jueves ocho casos de agresiones contra periodistas durante las protestas opositoras convocadas por la dirigente María Corina Machado.

Los hechos ocurrieron en distintos estados del país y dejaron en evidencia el hostigamiento y los riesgos a los que están expuestos los comunicadores en Venezuela.

Robos y agresiones físicas

En Maracay, Aragua, motorizados identificados con grupos oficialistas atacaron al periodista Reinaldo Campins.

Durante el incidente, lo empujaron al piso y le robaron uno de sus equipos mientras realizaba una grabación en la avenida 19 de Abril.

En Maracaibo, Zulia, Joanna Barboza y Felipe López fueron agredidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Barboza fue insultada tras identificarse como periodista y sufrió la pérdida de su celular. «No me importa que seas prensa, maldita», le dijo un funcionario.

López recibió un golpe en la pierna con un rolo policial que dañó su identificación profesional.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1877386078359007602

En el mismo estado, el periodista Edixon Castro fue detenido arbitrariamente mientras cubría una manifestación en la Plaza de la República.

Aunque fue liberado esa misma noche, permaneció retenido durante varias horas en las instalaciones del Core 3.

Heridos y detenciones arbitrarias

En Pedro María Ureña, Táchira, el comunicador Frank Daza resultó lesionado durante un ataque con golpes y disparos perpetrado por personas a bordo de un vehículo.

El alcalde Yhon Carrillo confirmó que estas agresiones se dirigieron tanto contra manifestantes como contra el periodista que cubría los hechos.

En Valencia, Carabobo, Randolfo Blanco fue despojado de su teléfono por un funcionario de la Guardia Nacional mientras transmitía en vivo desde la avenida Bolívar Norte.

El comunicador fue interceptado durante su cobertura de la protesta opositora.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1877407317576003835

Periodista del equipo de María Corina Machado

Julio Balza, miembro del equipo de prensa de María Corina Machado, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Chacao, mientras se dirigía a recoger su vehículo tras la manifestación.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1877524356940837214

Hostigamiento digital

En un contexto de intimidación creciente, Theodoraskis Morales, reportero de Contrapunto, fue víctima de hostigamiento en grupos de Telegram vinculados al oficialismo.

En estos espacios, se compartieron fotos y capturas de sus redes sociales, incitando al odio contra el periodista.

El SNTP condenó los casos y subrayó la necesidad de proteger a los comunicadores que ejercen su labor en contextos de manifestaciones. Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades para garantizar la libertad de prensa y sancionar a los responsables de las agresiones.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional