Dirigentes de Primero Justicia aseguraron este viernes que Venezuela necesita un cambio integral, por lo que sostuvieron que se encuentran «obligados a plantearle al país una ruta clara para poner fin a la tragedia humanitaria».
Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa virtual, luego de que PJ presentara este jueves la Propuesta por la vida y la libertad.
«Nosotros creemos en la unidad y presentamos esta propuesta para ayudar a la población con un fondo para la vida. Hay un divorcio entre el pueblo y el sentir de la política. La realidad es que hay millones de personas que no tienen agua, no tienen comida, ni luz», dijo Carlos Ocariz, exalcalde de Sucre.
Al ser consultado por El Nacional sobre el manejo de los recursos de la ayuda expuesta por el partido en la Propuesta por la vida y la libertad, explicó que solo los organismos multilaterales podrán ayudar económicamente a Venezuela.
«Son los organismo que pueden ayudar, ellos son los únicos que tienen los recursos para ayudar ante una emergencia como la que atraviesa Venezuela». Ocariz dio como ejemplo al Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, aclaró que esta propuesta será planteada y discutida ante la Asamblea Nacional.
«La contribución va para el debate, nosotros creemos en el debate, antes de decidir de dónde salen los fondos primero debemos discutirlo», precisó.
La confianza de los ciudadanos en el CNE
Nicolás Maduro recurrió al Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo para que se realice el nombramiento de los rectores al Consejo Nacional Electoral.
De este modo el régimen aseguraría el control de las elecciones parlamentarias que deben efectuarse a finales de este año.
El Nacional le preguntó a Ocariz qué pensaba sobre el quiebre en la confianza que los ciudadanos carecen ante el CNE.
«Nadie confía en el CNE, por eso queremos llevar esta propuesta», aseguró. Mientras que Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la confianza «es una aspiración, es una lucha. Claro que nadie confía en ellos, por eso es que debemos seguir dando la pelea, por eso seguiremos adelante con nuestro plan por la vida y la libertad».
Y finalmente, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles advirtió que el «parapeto del supuesto cambio del CNE sólo agravará más la crisis en Venezuela».
«Si quieren que haya una farsa electoral, monten su farsa. ¿Quién va a ir para la farsa? Si no hay un CNE equilibrado la gente no va a querer ir», señaló.