El Observatorio Venezolano de Prisiones reiteró este martes su petición para que se libere a los presos políticos, la mayoría detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, en un contexto de crisis desatada por la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora en la reelección de Nicolás Maduro.
«Pedimos la liberación de los presos políticos, hombres y mujeres que han sido privados de su libertad por defender sus ideales y alzar su voz por un país mejor». Así expresó a través de X el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Abogaron porque esta Navidad sea el inicio para que los detenidos regresen a casa, estén junto a sus familias y puedan «abrazar nuevamente la libertad que les pertenece».
Llamado del Observatorio Venezolano de Prisiones
El OVP pidió que cesen «los amedrentamientos, descalificaciones y judicializaciones contra los defensores de derechos humanos, quienes luchan incansablemente por las víctimas».
«Que su valentía sea reconocida y protegida; que sus opiniones, críticas y denuncias sean vistas como una oportunidad para que el Estado reflexione y corrija sus errores», agregó.
Por su parte, la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) exigió la libertad para los adolescentes detenidos tras las presidenciales, quienes -agregó- «nunca debieron estar presos».
«No cesaremos en nuestra exigencia para que todos estén en casa junto a sus familias», manifestó la Redhnna en X.
En la misma red social, la organización no gubernamental Provea afirmó que aún hay tiempo para más excarcelaciones, luego de que el lunes la Fiscalía informara sobre la liberación de 223 personas, detenidas tras las presidenciales.
Con estas excarcelaciones, un total de 956 personas han sido liberadas, según la Fiscalía, luego de la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
Hasta el miércoles, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, computaba 1.877 «presos políticos», incluyendo seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.