La celebración del segundo aniversario del Observatorio Venezolano de Fake News reunió a parte de su equipo y colaboradores en una sesión virtual vía Zoom para presentar el libro titulado Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN, que ya está disponible en el portal web del OVFN para su descarga.
La conducción del acto estuvo a cargo del periodista Andrés Cañizález, director de proyectos del OVFN, quien manifestó que han sido dos años de tránsito en los que el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News se ha ido especializando en la identificación de mentiras y fake news que rodearon, por ejemplo, la propagación del coronavirus, y alrededor de las campañas de mentira en torno a la vacunación anticovid-19.
Cañizález reafirmó que el compromiso del Observatorio Venezolano de Fake News, como proyecto de medianálisis, sigue siendo estar atentos a las expresiones y a la complejidad que están teniendo las fake news en la sociedad venezolana, razón por la que fue necesaria la edición de esta nueva producción editorial que explica de manera más pedagógica y educativa las herramientas para verificar y contrastar una información.
El panel de la actividad aniversaria estuvo compuesto por algunos de los coautores y editores del segundo libro del Observatorio Venezolano de Fake News: Jesús María Aguirre, Pablo Paz, León Hernández, Mariela Torrealba, Ysabel Viloria, Ana Julia Niño, Rodolfo Rico y María Fernanda Rodríguez.
Observatorio Venezolano de Fake News: labor por un periodismo independiente
El sacerdote y profesor universitario Jesús María Aguirre, coautor de esta segunda obra editorial del OVFN con una reseña que aborda el tema de la viralización vs. verificación, compartió su primera lectura del libro con los panelistas y espectadores y expresó su admiración por la publicación.
“Investigar y publicar en este período es una hazaña intelectual, el trabajo en equipo es una proeza, el seguimiento de un problema relevante sobre la marcha es de admirar, y más ahora que queremos todo en tiempo real”, dijo Aguirre respaldado en su destacada trayectoria profesional de la investigación académica en el ámbito de América Latina.
Y añadió: “Esta entrega resalta la parte instrumental, didáctica y pragmática para educar a las audiencias a través de la alfabetización digital”.
En ese sentido, Aguirre consideró que el libro responde a un instrumento de formación para profesionales en ejercicio, como para ciudadanos especializados y autodidactas de gran nivel.
Recalcó que es importante, en el contexto de guerra informativa, la labor de Medianálisis con estos volúmenes porque son la necesaria búsqueda de un periodismo independiente.
Coordinación y formación
Los coordinadores del Observatorio Venezolano de Fake News, representados por Ysabel Viloria, León Hernández y Mariela Torrealba, han hecho su labor en el funcionamiento diario del OVFN- Muestra de ello es que a dos años del nacimiento de este importante proyecto informativo y formativo, se han analizado 1.613 bulos desde enero 2020, se han alcanzado 100 boletines informativos, distribuidos por correo y WhatsApp.
Mariela Torrealba destacó que durante el primer semestre de 2021 se han dictado 7 cursos, se capacitó a más de 225 participantes, se realizaron 11 foros por la plataforma Zoom y más de 3.500 reproducciones de sus contenidos hospedados en su plataforma de Facebook.
En la cuenta Twitter del observatorio ya son más de 13.000 los seguidores que se nutren de la información difundida y 2.500 en Instagram, 272 micros de radio y una cápsula de audio diaria; además, la disposición de una innovadora herramienta de visualización de datos que compila de manera sistemática las unidades analizadas por el equipo de observadores a manera de Dashboard, 4 manuales de herramientas de verificación pública y la presentación de 2 libros.
El OVFN cuenta hoy con el respaldo de un equipo valioso de observadores en ocho regiones del país y su más reciente producto fue la creación de una web app progresiva.
Estos números de éxito del OVFN los presentó la coordinadora Mariela Torrealba, quien aseguró que el más reciente libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN es el relato del día a día periodístico que reúne 330 textos.
La subcoordinadora del OVFN, Ysabel Viloria, comentó por su parte que en estos dos años de labor se sigue trabajando en los pilares del funcionamiento del observatorio, los cuales son el desmentido, la alfabetización y formación digital, para que las audiencias comprendan el trabajo que hay detrás de una verificación.
León Hernández, coordinador de la mesa de redacción del observatorio, agregó en relación con los dos ejemplares que se han publicado: “Estamos apostando por dejar un registro histórico de lo que ha pasado”. Hizo votos por que las próximas generaciones se familiaricen con lo vivido en relación con el fenómeno de la desinformación.
Colaboración contra la desinformación
María Fernanda Rodríguez, desde el estado Mérida, ha sido una de las redactoras más prolíficas presentes en este segundo libro del observatorio. Agradeció la oportunidad de aportar con sus entregas periodísticas la posibilidad de crear en el lector un pensamiento crítico, que a su juicio hace falta en el país.
“Creo que en la medida en que aumentamos la capacidad de discernir y que las personas se pregunten cuál es la intención de un bulo, se ampliará la autonomía del pensamiento”, manifestó Rodríguez.
También colaboradora del observatorio, Ana Julia Niño coincidió con Rodríguez en la propuesta reflexiva para la creación de espacios destinados a la ciudadanía y la alfabetización mediática institucional.
Enn ese sentido, Rodolfo Rico, encargado de analizar grandes volúmenes de tendencias en las redes sociales por dos años, apuntó de igual manera a los espacios para conectar a los sectores diferentes en el país y en el mundo.
Pablo Paz, editor del libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN, resaltó que el OVFN ha encontrado presente ahora que las universidades están teniendo una parada excepcional en la producción de conocimientos y de contenidos de referencia.
Explicó al respecto que el observatorio se encuentra permanentemente elaborando material que, en el contexto actual, funciona como herramienta y soporte para comprender y afrontar la desinformación.
Para ver el foro completo puedes hacer click aquí.
Por Luinerma Márquez