El Observatorio Electoral Venezolano afirmó que la comunidad ucevista merece una explicación detallada por la suspensión del proceso comicial que estaba previsto para el viernes 26 de mayo y que fue suspendido por fallas en la logística.
“La comunidad universitaria merece, necesita y exige una explicación detallada al respecto, por parte de la Comisión Electoral, en las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio. También lo merece, necesita y exige el país”, señaló el observatorio en un comunicado divulgado a través de su página web.
La ONG rechazó que se haya paralizado un evento que había logrado convocar desde temprano “una enorme y entusiasta participación” de sus diversos sectores -estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo y egresados- en los centros de votación para nombrar sus nuevas autoridades centrales y decanales, además de los representantes profesorales en los cogobiernos de la institución después de 11 años.
Dijo que era un proceso imprescindible para fortalecer la institución y que posibilitaría enrumbarla para los desafíos que plantean los nuevos tiempos. Y destacó que el proceso en la Universidad Central de Venezuela estaba recibiendo la atención de otras universidades autónomas del país para aprender de la experiencia.
“Son también unas elecciones miradas por todo el país en la medida en que ellas pueden dejar sobre el tapete lecciones importantes con respecto a la crisis política de la sociedad venezolana”, añadió.
El Observatorio Electoral Venezolano había exigido también que la Comisión Electoral, así como las autoridades centrales, asumieran su responsabilidad por lo ocurrido, que despertó el descontento y desconcierto en la comunidad universitaria.
“Asumimos la responsabilidad”
Y la Comisión Electoral, en un comunicado que publicó dos días después del evento, asumió la responsabilidad y afirmó estar afectada profundamente por los hechos que impidieron que se realizara la elección.
“Como ente organizador, asumimos la responsabilidad. Pedimos sinceras y sentidas disculpas a la Universidad Central de Venezuela y al país, a la comunidad de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros por la decisión, a la que nos vimos obligados a tomar, de diferir el proceso electoral por fallas logísticas que se presentaron y que hicieron inviable la continuación de la elección”, dijo.
También agradeció a la comunidad universitaria por su respuesta a la convocatoria a las elecciones y reconoció el trabajo de las subcomisiones electorales que asumieron con compromiso su trabajo. “Nuestro objetivo es que la elección se lleve a cabo sin dificultades el 9 de junio de 2023 y recuperar la confianza de la comunidad en el ejercicio del voto como manifestación plural de nuestra sociedad”, expresó la comisión.