VENEZUELA

Observatorio de Universidades: Los docentes venezolanos son los peor pagados de América

por El Nacional El Nacional

La ONG Observatorio de Universidades (OBU) aseguró este lunes que los profesores universitarios de Venezuela son los peor pagados en comparación con los de 15 países de Latinoamérica, y señaló que el «mejor salario» para un docente en el sector público venezolano es de tan solo ocho dólares mensuales.

Después de más de tres años sin un aumento salarial, apuntó la organización, los docentes venezolanos son los peor remunerados de América.

«Luego de más de 3 años sin aumento salarial, los docentes venezolanos son los peores pagados de América», indicó el OBU a través de su cuenta en X.

— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) marzo 9, 2025

Precisó que en esta lista de 15 países Venezuela se encuentra por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios ganan 29 dólares al mes, mientras que Brasil encabeza la lista con un salario mensual de 4.231 dólares.

«Más ingresos que los docentes venezolanos en todo un mes»

La ONG también subrayó que a pesar de que  los docentes cubanos figuran entre los peor remunerados de la región, «los de mayor nivel ganan 113% más que los profesores venezolanos en la misma categoría y dedicación», y que los profesores brasileños con una clase de hora y media obtienen «más ingresos que los docentes venezolanos en todo un mes».

En 2024, la organización registró 37 protestas en la comunidad universitaria, la mayoría de ellas relacionadas con la exigencia de «respeto a los derechos laborales y salarios dignos».

Además, se contabilizaron 195 denuncias sobre violación de los derechos de los universitarios: 86% por derechos sociales y económicos, y 14% por derechos políticos y civiles.

En enero de 2024, un profesor en Venezuela necesitó el equivalente a 36 veces su salario para cubrir la canasta básica de alimentos, que estaba valorada en 476,82 dólares para una familia de cinco miembros, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El gobierno de Nicolás Maduro paga a los empleados públicos -además de- sueldo- un «bono de guerra económica» de 90 dólares y un bono de alimentación de 40 dólares, ambos entregados en bolívares según la tasa de cambio oficial, pero sin impacto en los beneficios laborales.