Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, explicó que el nuevo sistema para surtir combustible establecido en cuatro municipios de la entidad se realiza por medio de un sorteo con un bolillero de bingo.
En un video publicado el pasado 31 de mayo en Instagram, Guzmán señaló que por medio de este sistema se selecciona de forma aleatoria el número de placa de los vehículos que podrán surtir combustible cada día de la semana.
En las imágenes, donde aparece Guzmán en compañía de miembros de la Policía Estadal, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y el Estado Mayor de Combustible, muestran que una vez seleccionados los números estos son registrados de forma digital y posteriormente publicados en la plataforma Instagram @estadomayordecombustiblemerida para el conocimiento de los ciudadanos.
En el audiovisual, que ha causado polémica en la población, se puede ver a uno de los funcionarios del gobierno de Mérida señalando una estación de servicio del municipio Libertador para la que seleccionaran dos números. Posteriormente, otra funcionaria comienza a girar el bolillero hasta sacar las placas correspondientes.
Guzmán señaló que en las estaciones de servicio se está verificando que los ciudadanos no hagan colas, pues solo podrán abastecerse de gasolina bajo el un peculiar método de selección aleatoria.
Este método ha provocado confusión entre los merideños. Además, denuncian que el sistema ha incrementado la presencia de vendedores de cupo que reservaban puestos en la cola a cambio de dólares en efectivo.