El nuevo jefe de misión de la Embajada de España en Venezuela, el encargado de negocios Juan Fernández Trigo, hizo entrega este martes de sus credenciales en Caracas al ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.
La entrega de credenciales llega después de que el gobierno español anunciara a finales de octubre en el Parlamento que ha decidido no nombrar un nuevo embajador tras el relevo de Jesús Silva y rebajar su representación diplomática en Venezuela para dejar constancia de que la UE y sus Estados miembro no consideran «justas ni transparentes» las elecciones presidenciales de 2018.
Fernández Trigo entregó sus credenciales a Arreaza en un acto celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas, en el que los dos responsables han evaluado la voluntad de de «continuar las vías de la diplomacia y el diálogo entre ambas naciones», según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del régimen.
España ayudará en la medida de sus posibilidades
En el encuentro, Arreaza habló con el representante español del «escenario actual de presiones» que afronta el país y también ha abordado «la necesidad de afianzar la cooperación, pasar páginas y avanzar hacia un nuevo momento» en la relación con España.
Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el encargado de Negocios de España manifestó la voluntad de hablar con todo el pueblo venezolano y de ser útil en la medida de lo posible para ayudar a superar las dificultades y complicaciones que afectan a los venezolanos.
«Quiero señalar que todos mis actos van a estar presididos por el respeto, por un intento de ser objetivo y como no podía ser de otra manera, con un respeto absoluto a la Convención de Viena y a las relaciones diplomáticas», señaló Fernández Trigo.
Minutos antes de la entrega de credenciales del jefe de misión de la Embajada de España, Arreaza se reunió con los embajadores de Indonesia y Bielorrusia, Imam Edy Mulyono y Andrei Leonidovich Molchan.