Julio Blanco, capitán de la marina mercante y extrabajador de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), denunció la falta de respuestas sobre el pago de los fondos de pensiones.
Manifestó que, desde hace nueve años, la compañía mantiene una deuda impaga a su favor, superior a los dos mil millones de bolívares, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
«Lo acordado establece que anualmente se deben honrar los pagos producto de lo que genera el único pagaré auditado en el año 2015 por 2.707 millones bolívares. Eso ha generado unos gananciales de 1.200 millones de dólares (…) se tuvieron que haber pagado a los jubilados entre 2016 y 2023 y no se ha hecho el primer pago de esos gananciales no distribuidos», dijo Blanco.
Afirmó que son más de 40.000 jubilados de Pdvsa que esperan su pago del fondo de pensiones.
Trabajadores de Pdvsa buscan oportunidades en otras empresas petroleras
Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, señaló en 2023 que muchos obreros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ven incentivados por las propuestas laborales de otras empresas petroleras que ofrecen mejores remuneraciones.
En una entrevista para Fedecámaras Radio, Hernández indicó que un trabajador fijo de Pdvsa gana actualmente alrededor de 40 dólares a la semana, mientras que un trabajador de guardia nocturna recibe alrededor de 80 dólares.
«Hay una sensación de miedo, terror y pánico, dentro del gremio petrolero, está motivada por la baja remuneración salarial y a la inexistencia de incentivos exteriores como bonificaciones, las cuales no perciben», dijo.