VENEZUELA

Nuevas acusaciones contra excongresista de Miami contratado por el chavismo

por El Nacional El Nacional

Un documento presentado ante la corte federal de Nueva York señala al excongresista David Rivera, contratado por el gobierno de Nicolás Maduro como consultor, de nuevas acusaciones, entre ellas la de haber canalizado el dinero que recibió a una compañía de yates a nombre de Raúl Gorrín.

Según una nota de la agencia AP, el documento fue presentado por detractores de Maduro que ahora controlan filiales en Estados Unidos de Pdvsa.

La evidencia incluye 18.000 mensajes de texto y de WhatsApp correspondientes al teléfono de Rivera y declaraciones que hizo durante dos días en julio.

El excongresista, continúa la nota, recibió solamente 15 millones de dólares de la suma original (50 millones), pero la nueva acusación indica que gastó parte de eso en pagos no explicados a un narcotraficante convicto y a una compañía de yates de Gorrín, quien es buscado por las autoridades estadounidenses.

“El señor Rivera jamás prestó servicio alguno a Citgo y, tal parece, jamás tuvo intención de hacerlo”, dice el documento presentado por PDV USA. Añade: “En su lugar, el verdadero propósito del acuerdo fue encubrir transacciones ilícitas”.

El documento cita una conversación por mensaje de texto entre Rivera y Gorrín en la que dicen que “el boleto para el concierto es de 15 dólares, no 20, como dijimos anoche”, lo cual, según los abogados de PDV USA, es una “clara referencia a un soborno”.

“En su declaración, el señor Rivera no pudo explicar qué significaba este mensaje de texto y testificó que no recordaba haber asistido a algún concierto en esa fecha”, afirmó PDV USA.

De los 15 millones de dólares que recibió Rivera, aproximadamente 75% fueron transferidos a otros individuos, dice el documento citado por AP. 3,75 millones se transfirieron a Interglobal Yacht Management, una compañía de Miami. Según PDV USA, tal cantidad se utilizó para pagar el mantenimiento de uno de los yates de Gorrín.

Esther Nuhfer, a quien se describe como socia política de Rivera, y Hugo Perera, empresario que se declaró culpable de fraude fiscal en un caso de contrabando de drogas en la década de 1990 contra el Cártel de Cali, recibieron cantidades similares.

Sin embargo, el excongresista alegó que los pagos fueron por comisiones y asistencia que recibió como parte del contrato de consultoría.

Con el fin de justificar los pagos, PDV USA asegura que Rivera creó “contratos falsos” con fecha del 20 de marzo de 2017, un día antes que el acuerdo de consultoría entrara en vigor.

En 2020, Pdvsa presentó en un tribunal de Manhattan una denuncia contra el excongresista después de no haber recibido los servicios acordados.

Como parte del acuerdo firmado entre Pdvsa y Rivera, el político recibiría los 50 millones de dólares en un periodo de tres meses a cambio de «servicios de consultoría estratégicos» en 2017 para tratar de mejorar su reputación entre los legisladores estadounidenses que podían ayudar a su supervivencia en un momento en el que la compañía se encontraba en serias dificultades económicas.

Una subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos afirmó que pagó 15 millones de dólares a la consultora de Rivera, Interamerican Consulting, pero a cambio de esa importante suma de dinero recibió solo dos informes que sumaban cinco páginas en total, según señalaba la denuncia por incumplimiento de contrato presentada.

La empresa, dice el documento, “no llevó a cabo ningún servicio de relevancia bajo el acuerdo, y desde luego no desarrolló el nivel de servicios que razonablemente podrían esperarse de unas tasas aproximadas de 17 millones de dólares al mes”.