Al menos 30 menores de edad de dos instituciones de la población de Ejido, en el municipio de Campo Elías del estado Mérida, resultaron afectados por la exposición a una sustancia desconocida. Este nuevo caso de intoxicación masiva ocurre tan solo unos días después de que otro hecho similar se registrara en la misma zona.
Organismos de seguridad y prevención trasladaron a los estudiantes del liceo Enrique Arias y en la escuela Monseñor Jauri de la población de Ejido a varios centros asistenciales luego de que presentaran diversos síntomas como alergia en el cuerpo y dificultad para respirar.
Gerardo Molina, autoridad de salud de la entidad, dijo que por los momentos desconocen cuál fue la sustancia a la que estuvieron expuestos los afectados.
«Nos encontramos junto a todo el equipo de salud, atendiendo al grupo de pacientes que han acudido al Ambulatorio Urbano III de Ejido, el Ambulatorio Los Cedros, el CDI. Todos estos pacientes se encuentran estables», señaló en un reporte para Unión Radio.
La representante de uno de los estudiantes intoxicados, Yusnai López, contó que su hijo vio como su profesora se desmayaba y luego le comenzó a picar el cuerpo.
Los padres y representante señalaron que están preocupados ante este problema que está tomando fuerza en las instituciones educativas del país.
Autoridades del municipio Campo Elías esperan que se lleve a cabo una investigación exhaustiva. Hasta el momento no se han suspendido las actividades escolares en las instituciones de la entidad.
Segunda intoxicación masiva en Ejido en una semana
Esta sería la segunda intoxicación masiva que ocurre en la población de Ejido en Mérida en menos de una semana.
El pasado jueves 21 de noviembre, 35 estudiantes y un adulto se intoxicaron en la institución Alí Rodríguez Araque.
Los bomberos acudieron a la escuela, acordonaron la zona y evacuaron a los afectados. Reportaron que se debió a un compuesto químico desconocido.
Autoridades alertan sobre riesgos de retos virales en redes sociales
Autoridades tanto de Venezuela como de otras naciones han alertado sobre el chroming, un reto viral que consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetivo es “experimentar” una sensación de euforia.
Inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, y a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Funcionarios del Cicpc investigan intoxicaciones masivas que se han registrado en el país desde principios del mes de noviembre, situación que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.