Una nueva capa de polvo del Sahara llegó a Venezuela este viernes. Específicamente, está sobre el oriente y norte del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en su cuenta de Twitter.
“Avanza hacia el Caribe una nueva capa de polvo del Sahara. Se prevé esté sobre el oriente y norte de Venezuela”, indicó el ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que señaló que se producirán concentraciones leves a moderadas desde la mañana de este 22 de julio hasta el fin de semana.
El instituto también dijo que que hay estabilidad atmosférica debido a la presencia del polvo del Sahara sobre la franja norte costera del país. Eso origina poca nubosidad y bajas precipitaciones, así como la reducción de la calidad del aire y la visibilidad horizontal.
Precipitaciones en el occidente
Indicó que para este viernes estará muy activa la zona de convergencia intertropical y que su interacción con la onda tropical número 21 de la temporada sobre el occidente del país propiciarán precipitaciones en áreas del Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales, Bolívar, Amazonas y en el Esquivo.
“Se estiman máximos pluviométricos de hasta 40 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Se mantiene la temperatura máxima cercana a los 37 grados Celsius en zonas de Falcón y oeste de Trujillo después del mediodía. Temperaturas mínimas en horas de la madrugada, alrededor de los 12 grados Celsius en zonas montañosas de Los Andes”, expuso.