«Nuestra industria petrolera, antes de esta desgracia, fue de ejemplo para el mundo. Si de algo tenemos que sentirnos orgullosos los venezolanos es de los profesionales que hicieron un gran trabajo en nuestra industria petrolera». Así lo aseguró Humberto Calderón Berti, exministro y expresidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El venezolano, dirigente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo entre 1979 y 1980, formó parte este martes en Madrid del debate La OPEP por dentro. En el evento participaron asimismo el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el presidente de la compañía española Petronor, Emiliano López Atxurra. También estuvo presente el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
El debate forma parte de la presentación del nuevo libro de Calderón Berti, en el que narra su experiencia en el organismo internacional. “En ese libro cuento mis anécdotas, mis vivencias en los años dorados del petróleo. La historia de Venezuela para bien o para mal está vinculada al petróleo”, expresó.
Calderón Berti contó que durante la pandemia nació una inquietud por hacer algo para que la juventud venezolana se interesara por la historia del país. Así es como se da la idea de escribir sobre su experiencia en la industria petrolera y su trabajo como presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El desarrollo
Recordó cómo se dieron los pasos para lograr la consolidación de una industria petrolera que fue exitosa. “El gran desarrollo venezolano se debe al petróleo”, comentó.
Calderón Berti, que también dirigió la estatal petrolera venezolana Pdvsa (1983-1984) y fue ministro de Energía y Minas (1979-1983), defendió enfáticamente el uso de los hidrocarburos.
«No es cierto que el petróleo tenga una vida corta. Va a seguir siendo importante en los próximos años. Las energías alternativas son un lujo de ricos, dos tercios de la población mundial es pobre y no va a poder pagar el precio», resaltó.
Auguró que los hidrocarburos seguirán siendo muy importantes en los decenios próximos, incluso pasadas varias generaciones. «Los hidrocarburos seguirán siendo importantes para el mundo», señaló.
La importancia de la industria en Venezuela
Entretanto, Antonio Ledezma recalcó la importancia que ha tenido el petróleo para el desarrollo de Venezuela. “El petróleo fue el combustible para el avance social de Venezuela. La educación nuestra es gracias al petróleo. Formamos a más de 200.000 venezolanos gracias al programa Gran Mariscal de Ayacucho”, dijo.
Ledezma insistió en que los países que han sido históricamente aliados de Venezuela, como España, si quieren volver a negociar con el petróleo, deben promover un cambio político en el país. «Si quieren contar con Pdvsa, tienen que ayudarnos a que tengamos democracia en Venezuela», aseveró.