El gobernante Nicolás Maduro reafirmó el sábado su intención de juramentarse como presidente de Venezuela para un nuevo periodo, a pesar del poco reconocimiento de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.
«Nos vemos el 10 de enero», dijo el líder chavista en una llamada telefónica con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales en Antímano, Caracas.
En esa fecha también está prevista la juramentación del opositor Edmundo González, quien a diferencia de Maduro sí presentó más del 85% de las actas de votación para demostrar que ganó los comicios.
Ver esta publicación en Instagram
Maduro aseguró que tiene una «fórmula» para garantizar la democracia directa y sin gestores, para ello abogó por perfeccionar el mapa de los consejos comunales.
«Este año vamos a profundizarla. Realizaremos seis consultas en las que es fundamental pulir todos los consejos comunales, ampliar la participación y la convocatoria; y perfeccionar los mecanismos de trabajo colectivo y liderazgo en las comunas», dijo.
La crisis política se profundizó después de las elecciones presidenciales, con más de 2.000 presos políticos, denuncias de fraude en los resultados oficiales, cuyos datos desglosados nunca se publicaron; y una oposición capaz de recopilar y publicar las actas de votación en tiempo récord.
Mientras Maduro prepara su juramentación desde Caracas, Edmundo González realiza una gira por países de Latinoamérica antes de regresar al país para hacer asumir la presidencia. Líderes opositores como María Corina Machado han exhortado al gobierno de Maduro a garantizar una transición política pacífica.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional