La tarde de este martes se generó una polémica en las redes sociales debido a que se conoció que Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez, recibió la vacuna contra el coronavirus.
De acuerdo con una publicación difundida por ella misma, fue inyectada con el inmunizante Sputnik V, desarrollado por Rusia.
En respuesta, usuarios criticaron que Rodríguez haya sido vacunada antes que gran parte del sector salud venezolano, a quienes la Organización Mundial de la Salud recomienda inmunizar en primer lugar.
“Increíble. Aún no han terminado de vacunar a todo el personal sanitario y a ella le ponen la vacuna. ¿A cuenta de qué? Cuando lea que un médico murió por covid-19 recuerde este video”, señaló una usuaria.
En la misma tónica se dirigieron centenares de usuarios, que atribuyeron que Marisabel Rodríguez haya recibido la vacuna a influencias en el chavismo.
“¿Eso fue en Venezuela? ¿Cuál fue el criterio para vacunarla antes que al personal de salud? Se hubiera cuidado al menos de no divulgarlo”, escribió otra usuaria.
A lo que la exprimera dama respondió: “Soy paciente oncológico que curso un cáncer grado IV. Y sí, me la aplicaron en Venezuela. ¿Alguna otra pregunta de interés? Además, considero de más valor divulgarlo para salirle al paso a la cantidad de inventos contra la vacuna que hace gente sin oficio”.
“Lamentablemente no soy médico (sería un honor poder ayudar a salvar vidas) pero como paciente oncológico estoy dentro de la población vulnerable así que la recomendación médica fue aplicarla”, respondió.
Están en cuarto lugar de prioridad
Pese a ello, los usuarios increparon que la justificación de Marisabel Rodríguez tampoco es válida, dado que las personas con enfermedades crónicas se encuentran en el cuarto lugar de prioridad ante la vacunación.
«Ser paciente oncológico no es criterio de inmunización antes que el personal de salud que usted misma necesita que sobreviva para que pueda seguir ocupándose de su patología. Su aclaratoria no es válida, lo siento», señaló una ciudadana.
De acuerdo con el esquema de la OMS, los primeros en ser inmunizados deben ser los profesionales de la salud, seguidos de los adultos mayores de 80 años, personas entre los 65 y 79 años de edad y pacientes con comorbilidad.
“No le tocaba. Pero esa secuencia debe cumplirla estrictamente el pueblo de a pie, no olvides que los privilegiados rojitos no están incluidos a acatar medidas y mucho menos a turnarse con los proletarios”, reclamó un tuitero.
Asimismo, decenas de comentarios señalaban que la generalidad de los pacientes con cáncer en Venezuela no han recibido la vacuna ni sus tratamientos oncológicos.