VENEZUELA

«No permitamos que el debate electorero nos distraiga de la crisis del país»: los señalamientos de Delsa Solórzano sobre designación de un nuevo CNE

por El Nacional El Nacional

Delsa Solórzano, presidenta del Partido Encuentro Ciudadano, hizo una serie de señalamientos respecto a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, por parte de la Asamblea Nacional instalada este 2021.

Dijo que el único ente que puede designar al CNE es la Asamblea Nacional elegisa en 2015, que inició ese proceso.

«Y el régimen de Maduro, valiéndose como siempre de trampas y artilugios, lo impidió. La designación que pretende hacer el régimen, está viciada en su propio origen», señaló.

No hay candidatos de la oposición

Solórzano indicó que no es cierto que haya candidatos a rectores por parte de la oposición.

«Ese show malo, pero muy caro, que usurpa la AN no es representante de la oposición. Por el contrario, se trata de oficialismo disfrazado, oposición a la medida del régimen», expresó.

Y agregó: «La designación unilateral que hace el régimen es absolutamente inconstitucional y por ello la rechazamos».

«Nombres potables»

Solórzano también se refirió a lo que calificó como «supuestos nombres potables», en alusión a candidatos al CNE que cuenten con credibilidad general.

«Me han consultado varias veces sobre la ‘aceptación’ de algunos nombres que llaman «potables», o a los que algunos catalogan como representantes de la ‘oposición’. Mi respuesta es clara: Nadie, no importa cómo se llame, tiene derecho a violar la Constitución. Siendo eso así, no existen pues ‘nombres potables’. Ese ente carecerá de toda legitimidad y legalidad», recalcó.

Condiciones

Afirmó que de cualquier forma la pretendida designación de un nuevo ente electoral para nuevos comicios ni es constitucional ni cuenta con condiciones.

«Un proceso electoral debe tener condiciones claras: CNE independiente, cronograma electoral que lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables; observación electoral, devolución de partidos a sus legítimas autoridades y cese de inhabilitaciones. Es claro que este proceso a través del cual el régimen pretende convocar un proceso regional, no es constitucional ni cuenta con las condiciones mencionadas», explicó.

No distraerse de la crisis del país

Además, Solórzano aseguró que lo que llamó «un debate electorero» busca distraer a la ciudadanía frente a la situación critica del país.

«Nuestro país atraviesa una crisis humanitaria compleja, la nación muere de mengua. Mueren abuelos y sus nietos en naufragios huyendo del hambre, el régimen se niega a permitir el ingreso de las vacunas contra el covid-19, los desplazamientos forzados aumentan a causa de la crisis en Apure, grupos de delincuentes dominan las calles de Caracas, Venezuela es territorio sin ley en manos de mafias que dominan desde el Arco Minero hasta las fronteras, más de 300 prisioneros políticos civiles y militares son torturados en las mazmorras del régimen, solo 9% de la población cuenta con seguridad alimentaria y 73% de los niños menores de 5 años están en desnutrición», enumeró.

Y exhortó: «No permitamos que el régimen nos distraiga de lo importante. Caer en el debate electorero no es más que favorecer al régimen en su intención. No nos desviemos de lo que ocupa al país que sufre, por atender la necesidad del régimen de legitimarse».

Finalmente, reiteró que la tolda que preside no participará en eventuales elecciones. «Nosotros no participamos en fraudes electorales», expresó.