VENEZUELA

“No hubo rincón de Venezuela donde el grito de los maestros no se oyera”

por El Nacional El Nacional

La Federación Venezolana de Maestros indicó que el 5 de octubre de 2020, Día Mundial de los Docentes, quedará para la historia de las luchas magisteriales, como un día emblemático, que con toda seguridad tendrá su repercusión en las luchas sociales de Venezuela. «La protesta nacional convocada por el sector educativo acompañado por la sociedad civil y otros sectores de trabajadores, que al igual que los docentes reclamamos al Poder Ejecutivo, para nosotros y nuestras familias, una vida digna que nos saque de la pobreza extrema en la cual nos encontramos en la actualidad, tuvo un rotundo éxito», señaló en un comunicado.

«Esta gloriosa jornada de protesta debe servir como una campanada de alerta para quienes piensan que este pueblo se rindió, que tiene miedo y que no reclamará sus derechos violentados por un estado patrono que pretende invisibilizar y desconocer las reivindicaciones  que los trabajadores hemos conquistado a través de actas convenios y convenciones colectivas durante 88 años», puntualizó.

La Federación Venezolana de Maestros explicó que el magisterio venezolano, acompañado por diversos sectores de trabajadores, desafiando la pandemia, la coacción de directores de zonas y de planteles educativos, el amedrentamiento orquestado desde la esferas gubernamentales con las fuerzas represivas y los grupos mal llamados colectivos, salió a la calle para hacer oír su voz de protesta. «No hubo un rincón de Venezuela donde el grito de rabia e indignación del magisterio no se oyera», recalcó.

Destacó que al menos en 282 municipios del país se activó la protesta.

Los maestros despertaron el descontento dormido

«Los docentes despertaron de un descontento dormido en el cual habían permanecido durante mucho tiempo con esta gesta histórica que desempolva el germen de la inconformidad que corre por nuestras venas, para decir ya basta de atropello, vejamen y humillación», agregó.

«Queremos  un cambio en el rumbo del país, la dirección que llevamos nos ha conducido a la pobreza extrema, a la pulverización de nuestro salario, de nuestros ahorros, de nuestras prestaciones sociales, a la desprofesionalización de la educación y a una catástrofe económica, social y política jamás vivida en nuestra historia republicana», advirtió.

«De esta masiva protesta nos debe quedar como lección para todos los factores que interactuamos en esta sociedad que no podemos seguir inventando acciones aisladas que no generan ningún resultado, por el contrario debemos construir un movimiento de unidad de quienes perseguimos los mismos objetivos que nos conduzca a todos en la misma dirección y nos garantice el éxito que todos deseamos», expresó.

Felicitaciones

La Federación Venezolana de Maestros felicitó a todos los docentes por su valiente participación. Las hizo extensivas al resto de las organizaciones hermanas y el conjunto de sus sindicatos, así como también a los sectores de trabajadores, padres,  representantes y a toda la sociedad civil, que participaron en la misma.

«Somos y seguiremos siendo el musculo impulsor en esta historia de lucha y defensa  por los derechos de nuestros trabajadores, insistimos en la demanda de un salario digno para los educadores que compense el costo de la canasta básica familiar tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 91», concluyó.