La propuesta de reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia en Venezuela, que contempla la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó, presentada este martes por Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia, pasó a segunda discusión en la Asamblea Nacional electa en 2015. Tres de los cuatro principales partidos políticos de la oposición consideran que no hubo los resultados esperados para el cambio político en el país.
La propuesta obtuvo 72 votos a favor, mientras que la propuesta de extender el mandato interino, presentada por Voluntad Popular, obtuvo 23 votos favorables. Además, se contabilizaron 9 abstenciones.
Por lo tanto Juan Guaidó dejará de ser el presidente encargado a partir del 5 de enero de 2023, aunque el proyecto de reforma debe ser ratificado en segunda discusión, por lo que se convocó una sesión para el jueves, 29 de diciembre, según informó el mismo Guaidó, luego de que finalizara la votación.
“El presidente Guaidó ha hecho un gran esfuerzo, pero él debe de estar consciente de que no ha sido suficiente. Quienes nos hemos dedicado al ejercicio de la política sabemos que esta no es estática, es cambiante, y la inteligencia nos indica que hay que corregir cuando se debe corregir”, manifestó la diputada Nora Bracho, quien expuso la reforma en primera discusión.
“No han sido de gran satisfacción”
Bracho dijo que la oposición ha mantenido en los últimos años un esquema que no han sido de gran satisfacción para los ciudadanos y que no les ha permitido avanzar hacia la transición política en Venezuela y que eso significa que se debe concertar una salida democrática e inteligente. La eventual configuración del gobierno interino, expresó, representa un avance y una evolución necesaria.
Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia —menos Voluntad Popular— plantean la continuidad de la Asamblea Nacional del 2015. Además de la constitución de un Consejo de Administración y Protección de Activos y la ratificación de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela.
“Este servicio no solo debe estar atado a ser útil, sino también a la toma de decisiones que favorezcan a las mayorías. Al ejercer la política debemos tener la capacidad de ofrecer soluciones viables y visibles, y el gobierno interino no debe significar un obstáculo burocrático en esta batalla. Tampoco puede ser una razón para la división. Esto nos tiene que dar la gran reflexión de que debemos seguir buscando soluciones y unificar esfuerzos que nos permitan alcanzar el objetivo de liberar a Venezuela”, afirmó.
La parlamentaria expresó asimismo que la vida de los venezolanos no puede seguir en manos de quienes juegan con las necesidades y con la salud de la población. Recordó que el país ha atravesado por muchos años de pobreza, de hambre, de depresión y de migración y que, por lo tanto, la oposición tiene la responsabilidad de ofrecer esperanzas a los venezolanos para que mantengan la confianza.
Bracho pidió llegar al año electoral 2024 en unidad.
“Abre el camino para reconocer a Maduro”
En la sesión también se discutió la continuidad del gobierno interino de Guaidó y de la Asamblea Nacional de 2015 por otro año, hasta el 4 de enero de 2024. Sergio Vergara, diputado por el partido Voluntad Popular, advirtió que la desaparición de la figura del interinato significa abrir el camino internacional para el reconocimiento de Nicolás Maduro.
“¿Esto se ha conversado con la comunidad internacional? Tengo mis dudas y quisiera que busquen esos pronunciamientos; nosotros sí tenemos pronunciamientos reconociendo al presidente Guaidó. Nosotros (Voluntad Popular) reiteramos la disposición de avanzar en una discusión que mantenga la presidencia encargada. Lo contrario es que reconozcan a Nicolás Maduro”, manifestó.
Vergara consideró que detrás del proyecto que presentaron las fracciones de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo está “un interés” para que el Parlamento asuma competencias exclusivas del Estado venezolano.
“No es más que un golpe parlamentario”
El diputado dijo que la Constitución no prevé ningún mecanismo para que el Parlamento cree instituciones u órganos que administren recursos y fondos del Estado para fines que debe cumplir la presidencia de la República, tampoco para que se sustituya al procurador general, que, indicó Vergara, puede autorizar apoderados judiciales para representar al país en juicios.
Un hecho que, alertó el diputado, pone en riesgo los activos protegidos en el exterior y la representación del interinato en distintos juicios, como el del oro que está retenido en Inglaterra u otros procesos en tribunales judiciales y arbitrales. “Pretender que se viole la separación de poderes que establece la Constitución al momento de que la Asamblea Nacional asuma competencias que le corresponden al Ejecutivo no es más que un golpe parlamentario”, agregó.
El gobierno interino “resultó”
El líder opositor Juan Guaidó afirmó que el gobierno interino sí ha tenido resultados porque se logró que países de todo el mundo desconocieran a Maduro como presidente de Venezuela. Y advirtió que el chavismo ganaría si logra su objetivo de dividir a la oposición.
“No es cierto que la herramienta por no haber logrado el objetivo no es una herramienta de lucha. Es una herramienta de lucha la elección a pesar de que la dictadura la robó en 2018. La defensa no es de Guaidó, se trata de las herramientas que debemos preservar, defender para proteger a los venezolanos”, manifestó.
El diputado Héctor Cordero, vicepresidente del partido Encuentro Ciudadano, había propuesto, con el apoyo de Proyecto Venezuela y Nuvipa, declarar la Asamblea Nacional en sesión permanente para profundizar las propuestas planteadas, pero fue negada.