Vente Venezuela informó este miércoles que miembros de su dirección nacional se reunieron con Omar Barboza, representante de la Plataforma Unitaria. El partido detalló que en el encuentro le plantearon a Barboza una serie de condiciones para participar en un proceso electoral opositor.
«Ratificamos las condiciones que exigimos en noviembre de 2021 y en mayo de este año, e insistimos en la necesidad de que esa elección del nuevo liderazgo sea una gran consulta ciudadana para coordinar las fuerzas y alianzas nacionales e internacionales para derrotar a la tiranía», dice la carta publicada por Vente Venezuela.
De acuerdo con la organización política, las condiciones de Vente Venezuela para la renovación opositora son: sin CNE. Voto manual y sin máquinas; que sea una elección organizada por la sociedad civil y que participen todos los venezolanos en edad de votar, dentro y fuera de Venezuela.
#Comunicado Hoy, nuestra Comisión de Operación Política sostuvo un encuentro con la Plataforma Unitaria, a propósito de una eventual renovación de liderazgos.
En este documento, las condiciones que planteamos para garantizar que sea un proceso libre. #7Sep pic.twitter.com/hxIlXYXfUi
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) September 7, 2022
«Los partidos deben abstenerse de nombrar representantes para la Comisión Electoral de esa medición. Que se abra un proceso de selección público que busque ciudadanos honorables y aceptados por los participantes de la consulta», detalló.
Y agregó: «Los partidos deben abstenerse de nombrar representantes para la Comisión Electoral de esa medición. Que se abra un proceso de selección público que busque ciudadanos honorables y aceptados por los participantes de la consulta».
Pidió impedir que el financiamiento de las campañas electorales de los participantes procedan de fuentes ilícitas y relacionadas con miembros del gobierno de Nicolás Maduro; de dineros públicos provenientes de los activos de la República o de recursos destinados a la ayuda humanitaria.
«Exhortar a los candidatos participantes a presentar de forma abierta su propuesta sobre la ruta de liberación a seguir una vez alcanzada la victoria electoral (…) Acordar la firma conjunta de una Carta Compromiso de no cohabitación con el sistema criminal», añadió.
Vente Venezuela exigió «establecer un proceso previo y posterior de observación electoral y de auditoría confiables, dirigido por organizaciones civiles de reconocida independencia y con la presencia de testigos de los diferentes candidatos participantes».