Estudiantes universitarios del país rechazaron la beca anunciada el pasado 27 de mayo por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz.
La beca tiene un monto de 320.000 bolívares, lo que los estudiantes consideran como una burla pues no les alcanza para cubrir sus necesidades.
“El régimen pretende una vez más violentar los derechos de los estudiantes universitarios. Una beca de 320.000 bolívares no cubre las necesidades que se presentan en la vida del universitario”, indicó un mensaje en Twitter.
Muchos jóvenes venezolanos se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios por no poder costear gastos básicos como transporte, comedor y materiales de trabajo.
“El régimen ha violentado una vez más el derecho de los estudiantes burlándose con una beca que no alcanza ni para un lápiz. Cuando el sector estudiantil debería tener el mayor apoyo del Estado ya que se trata del futuro y desarrollo del país”, indicó otra publicación.
Los estudiantes también reclamaron que el pago de esta beca se realiza mediante el carnet de la patria. Destacaron que es una violación a sus derechos, pues no todos poseen este documento.
“El mecanismo de pago por medio del carnet de la patria pasa por encima de la meritocracia y seguimiento de las universidades. Discriminan al estudiante. No todos los estudiantes tienen carnet de la patria”, señaló un tuit.
Agregaron que además de la situación de vulnerabilidad que padecen los estudiantes, las universidades tampoco cuentan con presupuesto, dotación para equipos de investigación y sin servicios estudiantiles esenciales.