Jubilados de CVG-Venalum iniciaron este miércoles Desde Puerto Ordaz una huelga de hambre en protesta por el incumplimiento del pago de sus prestaciones sociales.
Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) detalló que el grupo salió bajo la condición de jubilado en enero pasado pero no ha recibido pago.
“Hemos agotado todas las vías administrativas que nos permite el ordenamiento jurídico venezolano, tanto nacional como internacionalmente. La única respuesta ha sido el silencio administrativo”, dijo Medina en la sede de la CVG.
Hizo un llamado a los trabajadores en general a sumarse a su lucha. “Mírense en este espejo, nosotros estamos asumiendo una huelga de hambre, la medida más extrema”, dijo.
Pidió solidaridad con el grupo y no quedarse en casa. “No al exterminio. No aguantamos más, preferimos morir en la calle. Este no es el futuro que nosotros queremos dejarle a nuestros hijos”, expresó.
Pablo Millán, jubilado de Sidor y otro de los participantes de la huelga de hambre, aseguró que no se trata de tomar postura contra la jubilación sino en la forma en la que se hizo.
“Nos mandaron a la calle como a cualquier perro. No puede ser que nos manden a la calle después de 55 años en Sidor, como es mi caso”, manifestó.
Los cinco jubilados en huelga de hambre aseguraron que no detendrán su lucha hasta ver resultados.
A propósito de las manifestaciones en el país, el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales contabilizó 79 reclamos colectivos de trabajadores en julio.
Los docentes lideraron las manifestaciones con 55,7% del total. El personal de industrias básicas ocupó de segundo lugar, con 12,66%, y los trabajadores sanitarios en tercer lugar, con 7,59%.