VENEZUELA

Niños y adultos mayores, los más afectados por la desnutrición en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Los niños y los adultos mayores son los más afectados por la desnutrición en Venezuela, según estudios de organizaciones especializadas. Cifras de Mapani señalan que 40% de los menores de edad atendidos el año pasado estaban en riesgo, mientras que un estudio de la asociación civil Convite reveló que 42% de los ancianos redujeron sus porciones de comidas.

Caraotas, pasta, arepas y mantequilla representan algunos de los principales alimentos que resuelven el día a día de las personas que apenas cuentan con un ingreso económico. La mayoría de loss afectados solo consume dos comidas al día, pero no incluyen carne, pollo, huevos ni embutidos, publicó La Prensa.

«Se come lo que tengamos, en su mayoría hacemos pasta con caraotas para el almuerzo y en la mañana es la arepa con mantequilla. Huevos o mortadela solo se ven en sueños«, dijo una ciudadana al medio digital del estado Lara.

«Comemos caraotas con pasta y arepa en el almuerzo, es lo más accesible», manifestó otra ciudadana. «Y lo que más podemos comer son los granos o vamos a los comedores y nos dan», agregó un adulto mayor.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos y la ONG venezolana Provea denunciaron en un informe reciente que cerca de 30% de los niños de Venezuela padecían en 2020 algún tipo de malnutrición, más de la mitad en forma severa.

Alertaron de que la pobreza ha subido en Venezuela de manera exponencial, hasta afectar a 94,5% de la población en 2021. Aseguró asimismo que las redes de corrupción absorben los fondos que deberían ser destinados a la producción y distribución alimentaria.

«Casa por casa»

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió a las autoridades del país buscar «en sus casas» a cada niño con vulnerabilidad nutricional para brindarle atención sanitaria.

«Vamos a buscar niño por niño en sus casas que tengan vulnerabilidad nutricional y le damos salud, los hacemos unos niños sanos», dijo Rodríguez en un recorrido por el sector 23 de Enero, en Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión.

La funcionaria aseguró que esa zona quedó declarada como el segundo territorio libre de vulnerabilidad nutricional. Aunque no ofreció detalles sobre cuál es la tasa de desnutrición infantil en el país, reseñó Efe.

Rodríguez pidió a los médicos hacer recorridos y tener un plan, así como el perfil sanitario de cada hogar.