Niños y adolescentes son la parte más vulnerable del éxodo de venezolanos, según denunció el Observatorio Social Humanitario (OSH).
A través de un foro virtual, la organización afirmó que, de los más de 7 millones de venezolanos que emigraron, el 30% son niños y adolescentes. Adicionalmente están en situación de vulnerabilidad en los países de acogida.
El abogado y especialista en derechos del niño, Leonardo Rodríguez, alertó sobre los riesgos que enfrentan los menores. Al quedarse solos o al cuidado de otros familiares y cercanos, se exponen a maltratos y abusos.
«Se han quedado más de un millón de niños, niñas y adolescentes, sin cuidados parentales, sin el cuidado de su papá o de un adulto responsable. Es un problema que estamos comenzando ahora a reconocer», dijo.
Agregó tres problemas principales que afectan a los menores en Venezuela. En primer lugar, la dificultad para acceder a documentos de identidad y al derecho a la movilidad. Esto afecta su acceso a servicios básicos.
Seguido, la violencia y el abuso sexual. Tercero, el acceso a la educación. Muchos infantes al mudarse a diferentes sitios se les presentan dificultades para continuar con sus estudios.
El mayor flujo migratorio de la región es el venezolano
Paula Andrea Jiménez, periodista e investigadora colombiana, afirma que el fenómeno migratorio de mayor flujo es el venezolano. Este solo es superado por Ucrania, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Jiménez afirma que Colombia es el país que más recibe migrantes venezolanos. Sin embargo, existe una opacidad en la información que suministra Migración Colombia. También critica la postura del gobierno de Petro que minimiza la situación.
«El año pasado en octubre hicieron un corte de cuántos venezolanos había aquí, sin contar a los retornados. Se habló de 2.8 millones, el seguimiento a la data es muy importante en Colombia. Hablaron de 2.9, de repente a los días Migración Colombia retrocede y asegura que son 2.5 millones», puntualizó.
Jiménez agregó que desde el 2015 se han registrado miles de casos de violaciones a los derechos fundamentales de los niños venezolanos. Incluyendo abandono, acoso, violencia física y sexual.
«El principal es el abandono, la omisión de ese padre, madre o el adulto responsable. También otros tipos de violencia, violencia física, acoso sexual, violencia sexual. También alta permanencia en calle, estado de mendicidad», dijo.
Agrega que «son muchísimos los causales por los cuales el instituto colombiano de bienestar familiar tuvo que intervenir». Además, dijo que las autoridades venezolanas han negado la magnitud del éxodo.
Negligencia y acciones intencionales
Sobre los niños venezolanos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Rodríguez aseveró que no se ha implementado ningún programa de repatriación.
Esta situación se repite en otros países de la región a los que se trasladan los venezolanos, como Perú, Ecuador y México.
Rodríguez concluyó subrayando que la crisis y la vulnerabilidad de la niñez de nuestro país son producto de la “negligencia y acciones intencionales de los gobiernos y sus socios”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional