VENEZUELA

Niños de Barquisimeto han manejado de buena forma crisis por coronavirus

por El Nacional El Nacional

Mapani Venezuela, organización no gubernamental asentada en Barquisimeto, señaló en su último informe psicológico que 87,5% de los niños y adolescentes que atendió la fundación en abril han manejado la situación “con flexibilidad cognitiva y adaptabilidad, disminuyendo las conductas disruptivas, el malestar emocional y la angustia psicosocial”.

Mapani hizo seguimiento a 29 personas, 16 niños y 13 representantes cuidadores. Toda la población habita en el municipio Iribarren, en el estado Lara.

En el informe detalló que se han establecido rutinas flexibles con espacio para la recreación y el disfrute, y se ha brindado espacio de calidad por parte de los padres o cuidadores.

“Solo 12,5% manifestó miedo ante esta situación para lo cual, se recomienda expresar a los niños con normalidad lo que está sucediendo, de una manera comprensible según su edad, y hacerle sentir seguro, resguardado y querido”, indicó.

“El total de la población ha podido adaptarse a llevar las actividades escolares desde el hogar con sus padres como tutores. Manifiestan que aunque todos presentan dificultades con los servicios (electricidad e internet) continúan en contacto con los docentes vía telefónica: llamadas y mensajes de texto, o reuniones ocasionales en el plantel educativo adaptando las medidas de seguridad pertinentes”, agregó.

Incluso, algunos padres manifiestan que los niños, mediante el tiempo de calidad y la explicación de sus padres, han aprendido contenidos académicos que antes no manejaban.

Motivación

En lo que refiere a la motivación de los cuidadores, 61,3% de la población adulta entrevistada de manera remota manifiesta sentir frecuentemente tristeza y desánimo. Otro 30,7% dijo padecer ansiedad con síntomas tales como estrés, generando repercusiones psicosomáticas y problemas a la hora de dormir, mala calidad del sueño. 8% expresó miedo a contraer la enfermedad como a las repercusiones económicas.

53,7% de los encuestados señaló que han disminuido significativamente sus ingresos, afectando la seguridad alimentaria de su hogar. 38,7% se encuentra desempleado, con ausencia de ingresos para el hogar.

“Es necesario brindar espacios de acompañamiento psicológico de manera remota para la población adulta, infantil y juvenil para dar pasos a la adaptación y reconstrucción del tejido social venezolano luego de esta crisis humanitaria compleja y de la pandemia suscitada por el virus covid-19”, concluye el informe que está refrendado por Evelin Rendon, psicóloga, y Gretna El Halabi, directora.