Apóyanos

Niño Guerrero, el delincuente detrás del Tren de Aragua que escapó del megaoperativo para tomar control de Tocorón

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Con una megaoperación de seguridad, conformada por 11.000 policías y militares, el gobierno logró retomar este miércoles el control del Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, penal conocido por ser centro de operaciones de diversas bandas delictivas, incluyendo al Tren de Aragua, cuyas operaciones de extorsión, secuestro, sicariato, robos, y trata de personas han llegado hasta siete países de América Latina como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El primer balance presentado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz calificó como un éxito total esta primera fase de la operación, al lograr el desmantelamiento de este centro de conspiración y delito.

Sin embargo, los uniformados no hallaron al líder del Tren de Aragua, identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero, del que hasta los momentos se desconoce su paradero.

El periodista Román Camacho informó que junto al Niño Guerrero, al menos 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel antes del operativo, y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.

«Fue un golpe duro para la banda», dijo Camacho. Añadió que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo era Tocorón.

«El destino de alias Niño Guerrero y de sus secuaces cabecillas del Tren de Aragua es un asunto de importancia, no solo en Venezuela, sino en varios países latinoamericanos donde esta megabanda criminal está causando estragos», escribió en X, antes Twitter, el abogado penalista Luis Izquiel.

 ¿Quién es el Niño Guerrero?

Guerrero Flores, cabeza de la organización criminal, fue sentenciado por 12 delitos.

Con 39 años de edad, paga una condena de 17 años, 2 meses y 2 días por los delitos de homicidio intencional, fuga de detenidos, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, falsificación de documentos, ocultación ilícita de arma de fuego y ocultación de municiones ocultamiento de arma de guerra y asociación para delinquir.

También por usurpación de identidad, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución y ocultamiento, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y hurto, cambio ilícito de placas de vehículos automotores.

La sentencia está signada bajo el número 151, con fecha del 30 de octubre de 2017, reseñó El Tiempo de Colombia, y estableció Tocorón como centro de reclusión, aunque ya Guerrero estaba en el penal desde 2013 cuando fue recapturado debido a que un año antes se había dado a la fuga del mismo centro.

Niño guerrero no fundó la organización, pero ahora es la cabeza del grupo que tiene operadores en Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia. El Tren de Aragua fue fundado en 2013 por José Álvarez Rojas, alias el Chino Pradera, muerto en 2016 durante un enfrentamiento con la policía.

A los 21 años, Guerrero asesinó al policía Oswaldo Castillo y ahí comenzó su ascenso en el mundo criminal.

Entrega controlada

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que la intervención policial y militar ejecutada en la cárcel fue negociada con los pranes y líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

«Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato (liderazgo criminal), pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos», dijo la ONG en un comunicado.

El observatorio apuntó que fuentes cercanas a la operación militar, así como vecinos de la cárcel y familiares de presos manifestaron que muchos de los detenidos lograron salir a través de túneles y se resguardaron en montañas cercanas.

El OVP también indicó que el Niño Guerrero salió del penal de Tocorón días antes de la intervención, al igual que sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.

“A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”, agregó el observatorio.

Operativo en la cárcel de Tocorón

Luego de que se llevó a cabo el gran operativo para tomar el centro penitenciario de Tocorón, los funcionarios policiales y militares hallaron equipos dentro de las instalaciones como armas, municiones y motocicletas, pero también un zoológico, discoteca, piscinas, restaurantes y mucho más.

También encontraron una serie de túneles, por el que se habrían escapado algunos presos, aunque se desconoce cuántos.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, dijo que habían impedido una fuga masiva, pero luego señaló que irán tras la búsqueda de otros individuos en una segunda fase de la operación.

Durante la inspección, funcionarios indicaron que dentro de la cárcel también había un cuarto completo de máquinas para minar Bitcoin, motos de alta y baja cilindrada, un parque infantil, heladerías, restaurantes, piscina, estadio de béisbol y una discoteca llamada Tokio, de acuerdo con información publicada por el portal de sucesos Crímenes Sin Castigo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional