La liberación del empresario Álex Saab ha dejado dudas sobre su participación con EE UU en el intercambio de información. Estos rumores son negados por diferentes voceros.
Entre ellos se encuentra la politóloga e investigadora Maibort Petit. Durante una entrevista aseguró que es falso que Saab colaboró con la administración de Joe Biden.
«Es completamente falso que él haya hablado», dijo Petit en una entrevista. Agregó que, aunque el empresario no dio datos del gobierno venezolano «por supuesto, le pedían información, eso es típico» en este tipo de procedimientos.
La investigadora y politóloga Maibort Petit envía un mensaje a la extrema derecha “Es completamente falso que Alex Saab haya hablado"
Se cayó el circo a la mediática
pic.twitter.com/Kmp9SukAH2— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) December 23, 2023
«La documentación nunca señaló que Alex Saab habló con nadie de nada. Por supuesto, le pedían información, eso es típico de estos mecanismos dinámicos, el tratar de conseguir información, para eso están entrenados”, comentó.
Esta entrevista se da a conocer tras el indulto de Joe Biden para la liberación de Alex Saab.
Al empresario lo extraditaron desde Cabo Verde a Estados Unidos el pasado 12 de junio de 2020. Desde entonces pasó 3 años y medio detenido por Estados Unidos por lavado de dinero y operaciones ilícitas vinculadas al gobierno de Maduro.
La plata, la fiesta y los datos ocultos de la libertad de Saab
Las autoridades británicas, italianas, belgas, colombianas y estadounidenses que por casi una década rastrearon multimillonarias transacciones corruptas del barranquillero Álex Naím Saab Morán observaron desconcertadas cómo el pasado miércoles 20 de diciembre las investigaciones judiciales en su contra se desmoronaron.
Cinco días antes y bajo el más absoluto hermetismo, el presidente Joe Biden firmó de su puño y letra un perdón total o clemencia, poniendo fin a los 1.280 días en prisión de Álex Saab, capturado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021.
En su momento, su detención significó una especie de ‘trofeo’ judicial para agentes de inteligencia que no dudan en calificar a Saab como una de las más importantes fichas corruptas del régimen de Nicolás Maduro y el guardián de las rutas para llegar a bóvedas con oro y dólares del saqueo a Venezuela.
Para la DEA y el FBI, el colombiano conoce las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, los movimientos de oro y dólares del régimen y los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. A este último país viajaba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida, cuando fue capturado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional