VENEZUELA

Nicolás Maduro: «¿Ustedes quieren elecciones libres? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones»

por El Nacional El Nacional

Nicolás Maduro se refirió este viernes a las elecciones. E hizo mención, nuevamente, a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea tiene sobre ciertos funcionarios del país y empresas como Conviasa y Pdvsa.

De cara a las elecciones presidenciales del años 2024, Maduro pidió que los comicios se realicen bajo ciertas condiciones. «¿Ustedes quieren elecciones libres? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones, bloqueos, de agresión; de guerra económica. ¡Levanten todas las sanciones!», dijo mientras llevó a cabo una actividad con autoridades del sector sanitario que el canal VTV transmitió y que Albertonews compartió desde Twitter.

Por otra parte, hizo un llamado a Estados Unidos: «El imperio norteamericano debe levantar todas las sanciones sin condicionamientos de ningún tipo. Y nosotros seguir adelante». Sugirió que Venezuela tiene el récord mundial de comicios libres. «29 elecciones libres, con pueblo libre y consiente; con el mejor sistema electoral del mundo», añadió.

Diálogo en Bruselas

Maduro se refirió al diálogo que hubo hace unos días en Bruselas, Bélgica, entre la oposición y el chavismo; representados, respectivamente, por Gerardo Blyde y Delcy Rodríguez. Esto enmarcado en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Específicamente, el encuentro se dio entre el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia) y Emmanuel Macron (Francia) en la que apoyaron el fin de las sanciones a Venezuela. Esto si ocurren elecciones limpias en 2024.

Por lo tanto, Maduro propuso que existe un acuerdo. «Ya hubo el consenso ahí en la cumbre de la Unión Europea y la Celac. Consenso de que se levanten todas las sanciones contra venezuela. Basta ya de sanciones. En el mundo hay un consenso», sentenció. Y además acusó de criminales y delincuentes a aquellos que defienden las sanciones.