El líder chavista Nicolás Maduro, quien juró este viernes como presidente de Venezuela pese a las denuncias de la oposición y del desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, dijo este sábado que en el país «nadie quiere la intervención militar», después de que del exmandatario colombiano Álvaro Uribe solicitara la «intervención internacional», sin precisar de qué tipo.
«Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia«, afirmó Maduro, al intervenir en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo como parte de las actividades paralelas al acto de investidura.
Por el contrario, agregó, los venezolanos quieren «democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro» y -prometió- «es lo que va a haber».
Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien asegura que tomará posesión del cargo «en el momento preciso»- fue el ganador de los comicios de julio pasado.
Uribe pide una intervención en Venezuela
Este sábado, Uribe (2002-2010) solicitó una «intervención internacional» en Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro.
«Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres«, expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.
La propuesta fue apoyada por el exgobernante colombiano Iván Duque, quien indicó en su cuenta de X que González Urrutia, «debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los Derechos Humanos y el restablecimiento del orden democrático».
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado destacó, a través de X, que el pueblo venezolano «ha desafiado el miedo y la brutal represión, manteniéndose unido y firme frente a un régimen criminal, desesperado por aferrarse al poder para evadir la justicia».
«Maduro y sus cómplices fracasarán. Nosotros, el pueblo de Venezuela, estamos decididos a conquistar la libertad y vivir con dignidad (…). Bajo el gobierno del presidente electo Edmundo González, Venezuela resurgirá más fuerte, más libre y más unida que nunca, convirtiéndose en un faro de estabilidad y seguridad para las Américas», agregó.