El presidente Nicolás Maduro pidió este miércoles, en el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, que estos sectores se desarrollen con una visión endógena para reducir la dependencia externa.
«En el Día de la Ciencia y la Tecnología celebramos los avances de la comunidad científica nacional y mundial, insistiendo en la necesidad de construir ciencia y tecnología desde una visión endógena, que reduzca la dependencia y promueva la gobernanza tecnológica regional, pensando en el desarrollo común de nuestros países», publicó Maduro en X.
Asimismo, anunció el lanzamiento de la «Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología» para que el país, de la mano de nuevas generaciones, pueda «evolucionar» gracias al «conocimiento científico del más alto nivel».
En octubre pasado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que en Venezuela se desarrollan proyectos relacionados con la ingeniería biomédica, el rescate de semillas, «con la parte de informática, con enfermedades locales», así como con comunidades indígenas.
Jiménez sostuvo que estos estudios están «orientados dependiendo del territorio» y tienen un valor propio «sin tener que mirar a Europa», pues cree necesario «descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental».
Aseguró que, con el financiamiento estatal, el Ejecutivo «impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática» y que busca la «innovación tecnológica nacional».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional