Nicolás Maduro felicitó a Tarek William Saab, fiscal general de la República, por reabrir la investigación por la muerte en extrañas circunstancias del repero venezolano Tirone José González Orama, conocido por su nombre artístico Canserbero. El hecho ocurrió en 2015 al presuntamente caer desde el décimo piso de una residencia en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
«Felicito al fiscal general que reabrió la investigación de la muerte de Canserbero. Todo mi apoyo para que se esclaresca qué le pasó a Canserbero, uno de los cantantes más importantes de la música urbana venezolana y latinoamericana», dijo el socialista durante su programa Con Maduro +, transmitido por los canales oficiales.
Canserbero, entre los más grandes del rap
El anuncio lo hizo el fiscal general días después de que la revista RollingStone incluyó a Canserbero en la lista de los 50 «grandes en la historia» del rap en español, en reconocimiento a las figuras más importantes del género en este idioma.
«Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles», señaló la revista.
En el top 50, el cantante venezolano se ubicó en el primer lugar.
En agosto, Billboard reconoció a Canserbero en el 50 aniversario del género hip hop como uno de los mejores raperos de todos los tiempos.
Antes de felicitar a Tarek William Saab, Maduro mostraba al público su playlist en Spotify, a la que agregó el tema Jeremías 17-5, incluido en el álbum Muerte publicado en 2012. «Estos malditos cagapalos piensan que yo no estoy claro / Que no son unos coño ‘e madres mis hermanos…«, dejó escuchar Maduro durante su alocución.
Posibilidad de exhumación
Saab informó el 11 de noviembre que el Ministerio Público reabrirá la investigación por la muerte del cantante venezolano. Por este proceso se ordenó la inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, varias citaciones a testigos presenciales y referenciales y la evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación del cadáver del cantante.
Canserbero se estaba hospedando en el apartamento de Carlos Molnar, también músico, quien fue asesinado a puñaladas el mismo día. Según versiones en los medios, el rapero supuestamente se suicidó después de matar a quien era su amigo. Sin embargo, los familiares y amigos cercanos de él han negado esos señalamientos, por lo que durante años solicitaron que se reabriera la investigación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional