El gobierno de Nicolás Maduro creó una comisión «del más alto nivel» para hallar «la verdad» de la época colonial y «exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa».
Según la información, que confirmó el propio Maduro, el 26 de enero, la comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en el país, tiene el objetivo de «esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, América Latina y el Caribe».
Asimismo, en un mensaje publicado en Twitter, el gobernante garantizó que las autoridades del país «avanzarán en la descolonización de la patria».
La comisión de 21 miembros la preside el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. La integran además la ministra de Pueblos Originarios, Rosinés González, historiadores, diputados y profesores, entre otros.
Villegas sostuvo que los integrantes de la comisión tienen décadas de experiencia investigando sobre la época colonial y sus consecuencias. Y advirtió que no buscan únicamente reivindicaciones simbólicas «de las más altas instancias del poder europeo», como «la sencilla palabra ‘perdón'». Sino también «reivindicaciones económicas, que son «perfectamente cuantificables». Así lo reseñó VTV.
Maduro ha arremetido contra España en múltiples ocasiones a cuenta de la época colonial y ha solicitado que las autoridades hagan una «rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español».
En ese sentido, en octubre de 2021 envió una carta de protesta al rey Felipe VI.