Nicolás Maduro aseguró que el medio la Voz de América (VOA) tiene una campaña en contra de Venezuela. El servicio de transmisión internacional de noticias pertenece a la Agencia de Información de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con su sitio web oficial, «VOA está comprometida con una cobertura completa, independiente y veraz».
«La Voz de América es un portal oficial de la Casa Blanca de los Estados Unidos para lo que ellos llaman ‘las Américas’. Nosotros la llamamos nuestra América; la América mestiza, rebelde, antiimperialista y revolucionaria. De raíces profundas. Y desde la Voz de América hay una campaña contra Venezuela», dijo Maduro mientras ofrecía un balance de la siembra de cereales en el país.
Además, indicó cómo -a su juicio- funciona la supuesta campaña. «Ellos lanzan un titular, un reportaje. Mentiras y mentiras. Ellos dicen que Venezuela entró otra vez en recesión. Y lo basan en datos falsos», indicó.
Un posible artículo al que hace referencia Maduro fue publicado hace tres días por VOA. Y lejano a lo que admite Maduro, el medio estadounidense citó -entre otros- a economistas, docentes universitarios, expertos, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y al Observatorio Venezolano de Finanzas. Incluso, toma cifras oficiales del Banco Central de Venezuela para hacer cálculos y cita al propio Maduro.
«Los venezolanos y venezolanas estamos unidos y empeñados en el trabajo. En diversificar la economía. En hacer crear la economía (sic). La economía que produce bienes, servicios, riqueza. Y este año se proyecta mínimo de acuerdo a la CEPAL 5.5% crecimiento mínimo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mínimo, 5%. Y estoy seguro que con lo que estoy viendo (…) que el crecimiento económico superará esas proyecciones», añadió Maduro.
«No le paren a las voces agoreras»
Durante su intervención, Maduro pidió a las personas que «no le paren a las voces agoreras. Tampoco a los pronosticadores fracasados de oficio. A las campañas de manipulación política y psicológica. No permitamos que se politice nuestra economía y se recuperación», añadió.
Luego, Maduro aseguró que hay dos consensos en el país. Uno referido a «la convicción de todos los venezolanos y venezolanas, sobre todo los sectores productores, de que es el momento de superar el rentismo petrolero, La dependencia del petróleo. De diversificar las fuentes de riqueza del país y de avanzar en una gran vocación productiva para satisfacer las necesidades nacionales. Y una gran vocación exportadora», dijo.
Y, el segundo consenso persigue -según Maduro- poner fin a las restricciones que impuso Estados Unidos sobre ciertos individuos del chavismo y empresas como Pdvsa y Conviasa.
«La condena unánime de la sociedad venezolana a las sanciones, a las medidas coercitivas unilaterales, del imperialismo norteamericano contra la sociedad venezolana; contra la economía venezolana. Y el consenso por que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica levante todas las sanciones sobre la economía y sociedad venezolana», subrayó.