El diario El Nacional publicó este lunes un editorial sobre un reciente video en el que Nicmer Evans, fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, denuncia que con la aprobación por la pretendida Asamblea Nacional de las leyes orgánicas del Poder Popular y de las Comunas se quiere instaurar el “centralismo democrático”, al que califica dentro del esquema estalinista de la extinguida Unión Soviética.
El editorial, titulado «Entre la hoz y el martillo», señala que Evans a pesar de hacer la denuncia no reconoce que la ley forma parte del proyecto impulsado por Hugo Chávez. «Celebramos la denuncia, pero Nicmer Evans entra en una seria contradicción al responsabilizar a Nicolás Maduro y a sus ideólogos, omitiendo exprofesamente la responsabilidad que tiene Hugo Chávez Frías como pater familias, quien sometió a un verdadero régimen estalinista a afectos y no afectos (alieni iuris) que constituye el poder del varón en la época de la antigua Roma (suis iuris). Por ello, es recomendable hacer algo de historia y recordar quién es el verdadero responsable de lo que viene aconteciendo desde 1998, cuando el fallecido teniente coronel accede al solio presidencial en las últimas elecciones imparciales en el país», resalta el editorial de El Nacional.
Sobre el editorial, Nicmer Evans pidió aclarar que en reiteradas ocasiones ha dejado claro que el proyecto político de Hugo Chávez pretendía el Estado comunal como una forma de gobierno paralelo a la establecida por las gobernaciones y alcaldías.
Sostuvo que en su libro publicado en 2011 alertaba sobre la confusión que generaba Hugo Chávez en la relación del Estado y el partido. «Lo que quiero es aclarar tres aspectos de la editorial. Lo primero es que en ningún momento obvié que lo que se está promulgando sobre el Estado comunal tiene su origen en la propuesta de Hugo Chávez. Quizá lo obvié de un video en un Twitter porque no se puede decir todo, pero en mis reiteradas declaraciones he dejado clara mi posición en relación con el tema»
De igual manera, Evans comentó: «El editorial es antecedida de mi pasado chavista y pareciera que insinúa que yo defiendo a Chávez. Bueno, sí, yo fui chavista. Nunca lo he ocultado, no puedo ocultarlo. Creo que eso es parte de mi formación política; pero desde el 2013 no defiendo ningún tesis del chavismo y hasta preso estuve».
Sin embargo, explicó que cree que en la organización comunal, aunque de una manera distinta a la planteada por Nicolás Maduro. «He sido siempre un promotor de la organización de las comunidades. Veo en los consejos comunales y la organización comunal un modelo replicable de la experiencia político de Uruguay, o incluso de Colombia. Esta forma de organización no es ajena a la institucionalidad democrática. El problema es cuando tu conviertes eso en un entramado para hacer un Estado paralelo».
El dirigente político confirmó que quiere ser candidato presidencial, pero sostuvo que no será parte de ningún fraude, como señala el editorial. Puntualizó que seguirá impulsando que hayan condiciones electorales en el país.
«Afirman que soy pre-candidato presidencial y que voy a participar en lo que será un fraude, pero no dicen si se refieren a las primarias, a la presidencial o a las dos. De todas maneras aclaro que nosotros somos los que más hemos luchado por condiciones electorales al punto de que yo formé parte del movimiento Venezolanos por el Revocatorio el año pasado y no admitimos ir al proceso de recolección de firmas del CNE porque se violaron todos los principios normativos en relación con el tema del revocatorio y no nos prestamos para el fraude», reiteró Evans.
Recordó que no forma parte de la Plataforma Unitaria, pero está dispuesto a participar en unas primarias. Sin embargo, dijo que evalúa con su partido cuáles serían las condiciones y la estrategia ante la posibilidad de que sean organizadas por el G3.
«Ante el dominio del G3 sobre lo que queda de la Asamblea Nacional y la incidencia que tiene en la definición de la Comisión de Primarias, nosotros estamos haciendo una revisión para consultar a nuestras bases sobre cuál va a ser nuestro rol ante un proceso de primarias después de lo que ha sucedido porque lo más grave es que las primarias van a ser convocadas por 4 partidos que entre ellos mismos se señalan como corruptos».
Agregó: «Pasamos a la Comisión de Primarias una serie de condiciones que tiene que ver con el sistema de inscripción, los tiempos, la capacidad de que sean unas elecciones auditables y de que se defina la participación del CNE porque nosotros no estamos de acuerdo con que el CNE sea quien administre el resultado».
Nicmer Evans insistió en la organización de los ciudadanos para salir de la crisis política. Explicó que, a su juicio, es necesaria la creación de una Junta Patriótica, que no esté en el exilio ni en la clandestinidad, que dirija a los venezolanos a una nueva estrategia para lograr un cambio político.