VENEZUELA

Nicmer Evans propone que Gustavo Petro sea mediador en el diálogo entre la oposición y el oficialismo

por El Nacional El Nacional

Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato a las primarias de la oposición venezolana, planteó este martes que el recién juramentado presidente de Colombia, Gustavo Petro, “podría ser un factor clave y determinante para el proceso de renegociación en relación con las condiciones electorales en Venezuela y en general con la paz del país”.

Refiriendo que Petro es un importante interlocutor con la administración de Nicolás Maduro, Evans opinó que el mandatario del país vecino podría convertirse en un facilitador para que en Venezuela haya elecciones libres y transparentes y a la vez en un mediador en el proceso de la negociación entre la oposición y el oficialismo. Asomó incluso que en lugar de México, el proceso podría ser en Colombia.

En rueda de prensa, el aspirante presidencial aprovechó para exigir al nuevo gobierno colombiano que no abandone los procesos de investigación y transparencia en relación con la situación que existe con la empresa Monómeros: “Es importante que quede muy claro el tema de la situación del manejo de Monómeros, no solamente en los últimos años sino en las últimas décadas en relación con la transferencia y la utilización adecuada de los recursos y que se haga un pronunciamiento claro por parte del gobierno de Gustavo Petro”.

Frontera colombo-venezolana

El politólogo también abordó el tema del restablecimiento de las relaciones comerciales, ahondando en que la sola reactivación “formal y no clandestina” de la frontera binacional supone la circulación de millones de dólares para los dos países. “Esta reactivación sin duda alguna favorecería a toda la comunidad colombiana y venezolana que se encuentra en la frontera”, dijo.

Evans considera imprescindible desde el punto de vista político el restablecimiento de manera inmediata de las relaciones consulares mientras se restablecen las relaciones diplomáticas entre los dos países. Apuntó que esto permitiría de manera inmediata que los venezolanos que se encuentran en territorio colombiano puedan legalizar su estatus de vinculación, no solamente a nivel de ciudadanía de identidad, de identificación, sino además de su vinculación electoral con Venezuela.

Agregó que el mandatario colombiano debe profundizar la protección de los connacionales en el país vecino. Instó además a su gobierno a velar porque las ayudas internacionales lleguen a los venezolanos en Colombia y no al Estado colombiano.