Un estudio realizado por Datincorp indica que ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro cuentan con las simpatías de los venezolanos, ya hastiados de tanta politiquería.
El sondeo efectuado el sábado 7 de agosto, al que El Nacional tuvo acceso, señala que 63% se declara nada satisfecho con los resultados mostrados por Maduro en su desempeño como político. Asimismo, al evaluar los resultados conseguidos por Guaidó, 77% indicó estar insatisfecho.
El reconocimiento de Maduro como presidente, sin embargo, alcanza 62% entre los encuestados.
Las iglesias alcanzan 23% de prestigio, siendo la institución venezolana que merece mayor confianza. Las universidades obtuvieron 17%.
Datincorp sobre las negociaciones
El estudio de Datincorp reveló asimismo que 51% está de acuerdo con las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición.
El punto más importante que se debe tratar, a juicio de los encuestados, es la crisis económica y los servicios públicos (58%). El apoyo a esta negociación alcanza 67% si se soluciona la crisis económica, aunque no se hable de elecciones presidenciales antes de 2024.
Elecciones
50% de los encuestados manifestó estar totalmente decidido a votar, y solo hay pequeñas variantes cuando se agrega la observación internacional y si los partidos de oposición presentan candidatos únicos.
De acuerdo con 61% de los encuestados, los próximos gobernadores y alcaldes deberían ser independientes del chavismo y de la oposición.
56% de los consultados manifestó no tener preferencia por ningún partido político o movimiento. 44% dijo que los partidos deben desaparecer y dar paso a nuevos partidos políticos.
El sondeo de Datincorp
La muestra fue de 1.198 electores entrevistados, con un error muestral de 2,83% y un nivel de confianza de 95%.
Las entrevistas se hicieron en hogares en Distrito Capital y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Zulia, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Bolívar, que conforman 88% de la población electoral de Venezuela. La supervisión fue 100% en campo.