Un juzgado de Caracas negó a la jueza María Lourdes Afiuni una solicitud de permiso de viaje para chequeo médico en el exterior. De acuerdo con información divulgada por el diario Tal Cual, la decisión la tomó el juzgado tercero de primaria instancia en funciones de ejecución del Área Metropolitana de Caracas, el 17 de marzo. Aunque se conoció este lunes.
La solicitud consistía en un permiso de viaje para que Afiuni se hiciera una revisión tras un cáncer que sufrió.
La jueza Angelimar Carmona dio por negada la solicitud sin mayores explicaciones.
Tras conocerse la noticia, Afiuni confirmó en sus redes sociales que la solicitud le fue negada.
«Es cierto, me fue negado permiso de viaje para realizar chequeo integral post tratamiento de radio y quimio, toda vez que el tipo de cáncer (carcinoma adenoide quístico) repite dentro del lapso de dos años. Me encuentro dentro de los 18 meses. Un día más, un día menos», señaló.
Detención de la jueza
La jueza afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por otorgar libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien posteriormente huyó del país.
Su detención se produjo sin orden judicial y la recluyeron en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, capital del estado Miranda.
Días después, el presidente Hugo Chávez pidió en cadena de radio y televisión que la condenaran a 30 años de prisión.
El 8 de febrero de 2011, el tribunal le otorgó medida cautelar por razones de salud y humanidad.
Sin embargo, el 16 de mayo de 2019 el TSJ publicó la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de corrupción propia.