Apóyanos

Naviera Paraguaná, la empresa de la pareja de la hija de Hugo Chávez que comenzó a operar entre La Guaira y Margarita

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El pasado jueves 20 de julio, Naviera Paraguaná, cuyo dueño es Roberto Leyba, pareja sentimental de María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, comenzó operaciones con un ferry desde Margarita a La Guaira, por ahora solo los miércoles a las 10:00 pm. Los jueves, a las 10:00 am, la empresa opera desde La Guaira a Margarita.

Naviera Paraguaná viaja además desde Guanta a Margarita, ida y vuelta, con frecuencia casi diaria.

Sus tarifas están expresadas en dólares, pero indican que se pueden pagar en bolívares, a la tasa del Banco Central de Venezuela, vigente para la fecha de la compra del boleto.

 

¿Quiénes están detrás de Naviera Paraguaná?

Naviera Paraguaná, C.A., como se denomina, es una empresa cuyo registro data del 21 de enero de 2014. Fue inscrita en Registro Mercantil Primero del Estado Falcón.

Roberto Antonio Leyba Morales, venezolano, domiciliado en Maracaibo, que en su condición de administrador principal representó a la sociedad civil Leyba & Mavares S.C., y Nelson Colmenarez Silva, venezolano, domiciliado en Barquisimeto, representante de la sociedad mercantil Agrotrading Venezuela, C.A., firmaron el acta de registro de Naviera Paraguaná, C.A.

“El objeto social de la compañía lo constituirá la prestación de servicio de transporte nacional e internacional turístico, acuático, marítimo, fluvial y lacustre; el ejercicio y explotación del negocio de transporte nacional e internacional de despacho de carga, tanto por aire, acuático y tierra, de forma separada y/o forma conjunta, involucrando el transporte multimodal; y la explotación del negocio de almacenes generales y depósitos”, señala el documento.

“Podrá también importar, exportar, adquirir, arrendar y anajenar todo tipo de bienes muebles o inmuebles, necesarios para el desarrollo de la actividad, incluyendo dentro de tal objeto la inversión y participación accionaria en todo clase de compañías, bien sean industriales y comerciales, en especial la operación y explotación comercial de buques propios, arrendados a casco desnudo o bajo arrendamiento financiero”, agrega.

El capital social de Naviera Paraguaná fue inicialmente de 5.000.000 de bolívares.

El presidente, para el momento del registro, era Pedro José Jiménez Rivas; su vicepresidente, Jaime Andrés Ossa Arango; y se autorizó a Vicente Manuel Cabezas Marcano, a ejercer como comisario.

Naviera Paraguaná

¿Quién es Roberto Leyba?

Roberto Leyba es pareja sentimental de María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, según indicó el periodista Casto Ocando en Primer Informe.

Ocando reveló asimismo que una cuenta de Leyba en Estados Unidos, creada para cubrir gastos personales, fue utilizada por María Gabriela Chávez durante los primeros años de su estancia en Nueva York. La cuenta, que llegó a tener varios millones de dólares, fue cancelada “por sospechas de lavado de dinero producto de la corrupción”.

Nelson Colmenarez, socio de Naviera Paraguaná, denunció que Leyba solicitó fondos por 11,6 millones de dólares al Banco de Comercio Exterior para realizar la compra de la embarcación Speed Runner II, modelo BGV, que luego rebautizaron como Paraguaná I. El costo real del barco era de poco más de cinco millones de dólares. La asamblea general extraordinaria de accionistas del 21 de noviembre de 2014 autorizó la adquisición del buque.

Parte de los fondos que alimentaron la cuenta bancaria de Leyba en Miami, señaló Ocando, provenía de esta transacción financiera, un factor que influyó decisivamente para el cierre de la misma.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República para el momento, ordenó una investigación sobre este desfalco, pero nunca se avanzó en las averiguaciones.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional