Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino, fue detenido esta semana por las fuerzas de seguridad de Venezuela. Su aprehensión ocurrió cuando intentaba entrar al país para visitar a su familia.
Del hombre se sabe que es cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), según los datos publicados por la agencia de noticias EFE.
Además, es oriundo de la provincia argentina de Catamarca, pero forma parte del escuadrón 27 de Uspallata, en Mendoza, y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
Las versiones indican que Gallo estaba de vacaciones y pretendía reunirse con su pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana. La mujer es también residente argentina hace 6 años, en Caracas, con quien tiene un hijo de 2 años.
La captura de Nahuel Agustín Gallo
El medio DNews dijo que el gendarme había partido en un vuelo desde Argentina con destino a Colombia, para luego cruzar por vía terrestre a Venezuela para ir al aeropuerto de San Antonio del Táchira y viajar a Caracas.
Luego, cuando pasó por migraciones, lo detuvieron y le revisaron sus pertenencias, incluyendo su teléfono.
“Lo último que supe de Nahuel fue el domingo (pasado) a las 10.57 hora local (14.57 GMT) de la mañana. Se lo iban a llevar para segunda entrevista (…) lo ‘retuvieron’, le quitan el teléfono celular y se lo revisan arbitrariamente”, contó su pareja.
Además, comentó que luego de las elecciones presidenciales habló con él y le dijo cómo el país empeoraría con los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral.
“Nahuel, el país se está yendo a la mierda. Tenemos un gobierno horrible. Tenemos una dictadura”. “Esos fueron los mensajes que le encontraron a Nahuel en su teléfono e imagino que eso lo perjudicó de alguna manera”, consideró.
Al gendarme lo trasladó la Dirección General de Contrainteligencia Militar en una camioneta negra desde San Cristóbal a Caracas.
Patricia Bullrich, titular de Seguridad argentina, reclamó la liberación del ciudadano: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.