El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Fabricio Martínez, conocido bajo el alias «Lucas Valbuena», murió en Venezuela tras sufrir la patada de un caballo, informó la periodista Sebastiana Barráez en un reportaje publicado en el medio argentino Infobae.
«Hace 15 días, iba hacia Elorza con un grupo de guerrilleros, cuando pasando un caño del Capanaparo, el caballo lo pateó y murió ahogado. Él estaba viviendo en el hato El Peñalero, donde se mantenía de bajo perfil, pero estaba encargado de unas pistas de aterrizaje en la zona», informó al medio argentino un residente de la zona.
«Luca Valbuena» había enfrentado acusaciones tras el asalto al Fuerte Militar de Caballería Blindada, General Ambrosio Plaza, en Elorza estado Apure el 14 de septiembre de 2019. Se le imputaba por cinco delitos, sin embargo, el actual Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, intercedió por él para que disminuir los cargos contra quien también fuera líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Apure, reseñó Infobae.
Al integrante de las FARC le admitieron finalmmente un solo delito y recibió boleta de excarcelación luego de dos años.
De acuerdo con investigaciones de Sebastiana Barráez, la protección que recibió el excomandante de las FARC y su relación con Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del Gobierno venezolano, fue crucial para su supervivencia y operaciones en territorio nacional, además de la interconexión entre la política venezolana y grupos guerrilleros colombianos que han sido objeto de controversia y preocupación internacional.
La trayectoria de «Lucas Valbuena» en estos grupos guerrilleros dejó una influencia significativa en la dinámica del conflicto armado colombiano y en la región fronteriza con Venezuela.
Lucas Valbuena era conocido en las FARC por su capacidad estratégica y liderazgo en operaciones militares. Su influencia se extendió a varias regiones de Colombia, donde coordinó ataques y manejó redes de apoyo logístico. Luego de la desmovilización de las FARC en 2016, Valbuena continuó su lucha armada en el ELN desde territorio venezolano en el estado Apure lo que le habría permitido operar con «relativa libertad» en la frontera colombo-venezolana.