La organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tüonde, le hizo un llamado a Nicolás Maduro para evitar una nueva masacre contra las familias y los hijos de Carmen Fernández y Lucia Fernández, parientes y viuda del Cacique Sabino Romero Izarra, asesinado en el Tokuko en 2013.
«Le solicitamos al presidente de la República Nicolás Maduro Moros que actúe urgentemente y diligentemente para garantizar la vida de nuestras compañeras y sus familias y movilice una comisión del Ministerio Público y de seguridad de Estado en la zona de frontera que recurrentemente ha sido usada por otras zonas para el paso irregular de ganado a Colombia», indicó la organización.
«Un territorio sin ley»
Denunciaron que desde el miércoles grupos armados irregulares entre criollos e indígenas tienen tomada las comunidades de Kuse y Chaktapa.
«Se presume el robo de un ganado a unos indígenas Wayuu donde reiteradamente se involucra a los hijos de Lucía y Carmen Fernández. Esto ha permitido el tránsito armado de Wayuu y Criollos ajenos a la zona, un territorio sin ley. Amenazan con asesinar a las familias de estas compañeras», aseguró la ONG.
«Iniciamos como organización con esta acción urgente un despliegue de apoyo solidario nacional e internacional a través de grupos de base para evitar una nueva tragedia, violación de derechos y violencia contra las familias de nuestras compañeras Lucia Martínez y Carmen Fernández», agregaron.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional