Dos femicidios se registraron esta semana en un sector minero de El Callao, estado Bolívar. Las víctimas fueron identificadas como Martha Liliana Aristizábal, de 37 años de edad, y Dorancelys del Valle Tocuyo Martínez, de 30 años, quien el pasado 24 de mayo acusó de corrupción al alcalde de la localidad, Alberto Hurtado, durante una protesta generada por la negativa de los comerciantes de recibir el nuevo billete de 50.000 bolívares.
El parte policial, indica el diario local Correo del Caroní, señala que los cuerpos fueron encontrados detrás de una casa del sector minero La Iguana el lunes primero de junio. Ambas tenían heridas de bala. Funcionarios policiales hallaron al menos 10 conchas de bala percutidas de 9 milímetros.
Los familiares de Tocuyo exigen a las autoridades investigar al alcalde Hurtado.
Durante la acusación en la protesta, Tocuyo también señaló al jefe municipal de ser cómplice de las redes de prostitución que operan en el poblado mientras los habitantes pasan hambre.
La mujer asimismo advirtió que si la mataban era responsabilidad del alcalde.
“Si tú no respetas al pueblo, el pueblo no te puede respetar a ti. Aquí voy a estar cuando tú me quieras llevar presa”, le dijo Tocuyo a Hurtado, quien exigía “respeto” en medio de la manifestación.
“La investigación deberían hacerla las autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde, porque no puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía, estamos esperando a ver qué nos dice el abogado”, dijo a Correo del Caroní un hermano de la víctima, de quien se resguardó el nombre para evitar represalias.
Familiares de Tocuyo lograron reconocer el cuerpo por los tatuajes, pues ella tenía fractura de cráneo por los golpes que recibió y por los impactos de bala.
“La tenían en una bolsa negra y ya estaba en descomposición, no la mantuvieron refrigerada ni nada”, expresó al diario una tía.
Tocuyo tenía 4 hijos menores de edad. Era de San Félix y llevaba 10 años en El Callao. Se dedicaba a la manicura, maquillar cejas y era trabajadora sexual.
Correo del Caroní detalló que dolientes que aseguran que hay una tercera conocida de Tocuyo que está desaparecida.
El 24 de mayo habitantes de las poblaciones de El Callao y Guasipati protestaron contra la negativa de los comercios de recibirles billetes de 50.000 bolívares, el de más alta denominación hasta marzo y equivalente a menos de un centavo de dólar.
El Callao, que ha sido escenario de disturbios en años anteriores por asuntos relacionados con el dinero en efectivo, fue centro de conatos de saqueos este lunes.