VENEZUELA

Mucuchíes: alcalde Hayon asegura que restablecer las instituciones es el principal objetivo en el municipio Rangel

por Avatar Genesis Reyes

Abraham Hayon, alcalde del municipio Rangel, en el estado Mérida, cuya capital es Mucuchíes, manifestó que la población merideña lo eligió “como una esperanza para solventar las problemáticas que confrontan los ciudadanos”.

El mandatario local expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió en las elecciones de 2021. “Más de 60% de los votos dijeron que hay una esperanza en mi propuesta”, dijo.

Aunque en su papel como alcalde debe afrontar obstáculos, uno de los objetivos principales en su gobierno es “crear institucionalidad”.

Alcalde atiende los problemas de Rangel

Hayon explicó que al asumir la alcaldía encontró que “no había gestión, nada estaba claro y la infraestructura podría enfermar al más optimista”.

El desorden, junto con las evidentes necesidades de los habitantes de la entidad, llevaron al líder político y a su equipo a “construir la alcaldía desde cero”.

Insiste en  que se debe crear una “cultura de corresponsabilidad en la población en cuanto a los tributos, impuestos y servicios”. De esa manera espera levantar la ciudad con un plan estratégico “de la gerencia de altura”.

De la mano con la comunidad

Como parte de los proyectos que están en marcha, el ayuntamiento busca, junto con la comunidad, promover el turismo.

Hayon detalló que el turismo fue “el segundo mayor ingreso del municipio”. Anunció que para promoverlo “se desarrollará la primera cumbre en la entidad, el próximo 26 de mayo en el Centro Campesino El Convite”.

Entre otros proyectos, la alcaldía tiene como meta impulsar la agricultura. Para alcanzar este objetivo, articuló junto con sus aliados la conformación de “espacios de lucha común”. Entre ellos destacó la creación de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Confepapa). En palabras de Hayon, es “una voz para los paperos, que junto al ajo y la zanahoria forman parte del principal rubro agrícola”.

Reciclaje y servicios públicos

Hayon considera que, al asumir el cargo de alcalde, se comprometió con muchas responsabilidades. Por esta razón desarrolla un proyecto para adquirir equipos y también promover la conciencia de reciclaje. Los equipos ayudarían a reutilizar vidrios, plásticos y papel, destacó.

Sin embargo, alertó que la realidad en cuanto a los servicios públicos del municipio “no escapa de la situación nacional, cuya solución trasciende límites físicos y atribuciones”.

Admitió ser consciente de las necesidades de la población. Por ello propuso “un proyecto de energías limpias, donde se puedan cubrir los sitios estratégicos del municipio, así como la adquisición de bombillos ahorradores solares”.

Detalló que la ciudad cuenta con una organización denominada mesas de agua que gestionan la distribución. Mientras que la alcaldía, explicó, se encuentra invirtiendo en “la adquisición de químicos para que el agua sea tratada para el consumo”.

Agricultura como base de la economía

La economía en el municipio Rangel va mayormente ligada a la agricultura, indicó Hayon.

Remarcó la importancia del factor económico de la agricultura, especialmente por “la necesidad que el país tiene de producir los propios alimentos para autoabastecerse”.

Explicó que los productos que ingresan desde la frontera son un fuerte obstáculo, ya que por su cercanía llegan a la ciudad y se convierten en “competencia desleal en precio”.

De esta manera “dificultan que nuestro producto esté valorado de acuerdo con lo que cuesta producirlo. Apostamos por que el gobierno central nos apoye en este tema”, señaló el alcalde.

También se refirió al problema del combustible, que afecta directamente a los productores. “Los agricultores y comercializadores lo necesitan para trasladar la mercancía”, dijo.

Alcalde Hayon cree en el diálogo

El alcalde de Rangel aplaude que los venezolanos trabajen en movilizar la economía y demostrar “que el trabajo en conjunto deja sus frutos”. Sin embargo, considera que “este avance será mejor si cada uno pone su interés en hacerlo de verdad, sin tantos discursos, y con más acciones concretas”.

Afirmó que la solución de los problemas políticos, sociales y económicos de Venezuela es el diálogo. “Un diálogo político que permita al chavismo y a la oposición un gobierno que mantenga su interés en el bienestar del colectivo”, expresó.