El Ministerio Público informó este jueves sobre la detención de Deyanira Villegas, una médico ginecobstetra por certificar –según el órgano investigador- falsamente la muerte de un recién nacido en el hospital José María Vargas de La Guaira.
Según detalló el MP en su cuenta de Instagram, Sinaí Tovar Marcano, de 17 años de edad, y con 24 semanas de embarazo -cuando el periodo de gestación completo se estima entre 37 y 42 semanas- ingresó al hospital, donde presentó «complicaciones», sin precisar cuáles.
Tras esto, prosiguió la Fiscalía, la médico «informó falsamente a la madre y a sus familiares que había dado a luz un neonato sin signos vitales». Y comunicó que lo llevaría a la morgue.
«En ese preciso momento familiares que se despidieron de la bebé notaron que lloraba, siendo ingresada a una incubadora donde se encuentra en estado crítico», indicó el fiscal general, Tarek William Saab.
El funcionario señaló que la médico será imputada por el MP, aunque no precisó los delitos.
Denuncian negligencia en caso de la neonata
El caso trascendió en redes sociales cuando Arantxa Marcano, tía de la recién nacida, denunció lo que estaba ocurriendo. Dijo que la obstetra declaró muerta a la pequeña desde el vientre .
Como la iban a cremar, estaban despidiéndose en la morgue y cuando abrieron la cava, la neonata estaba llorando.
“Estaba metida en una bolsa, toda envuelta. Cuando la destapan fue como una voz de auxilio. La niña empezó a mover las manos y los pies. Comenzó a llorar. Él (el papá) se mete corriendo y gritando ‘Me estaban matando a mi hija. Mi hija está viva’».
«Por el otro lado subió el señor de la morgue a decir que la niña estaba viva. A mi sobrina la subieron en el ascensor. Yo iba detrás, fui testigo de cómo se iba moviendo y llorando”, narró Marcano para Noticiero Venevisión.
La tía declaró que ella cree en los milagros, pero “ a mí no me van a decir que desde las 5:00 (de la mañana)… cuatro horas después la niña revivió”.
“Eso es negligencia médica. A la niña me la envolvieron y me la mandaron a la morgue estando viva», agregó.